El Oceano Pacifico, el mas grande y profundo

oceano-pacifico

El Océano Pacífico es el de más grande extensión de agua y el que tiene mayores profundidades en nuestro planeta. Un mundo submarino repleto de vida en su interior y de maravillosas formas y vistas donde los arrecifes, el laberinto de pequeños mares que lo conforman, de islas, estrechos y bahías, de manglares, meandros y ciénagas litorales en sus costas han servido de fuentes para la imaginación de tantos escritores y aventureros que trazaron con plumas de fuego cientos de historias y leyendas.

El Pacífico está delimitado por el mar de Bering al norte, se extiende desde Panamá a Filipinas, y llega al sur hasta los mismos límites del Océano Glacial Antártico, lo que le hace tener una superficie de 165.700.000 km2.

Su fisonomía, fondos y fauna viene determinada, sobre todo, por la actividad volcánica de la dorsal centro-oceánica que se inicia en la Península de Baja California, baja por todo el Pacífico Sur, atraviesa el Océano Indico y llega hasta el Atlántico. Es su intensa actividad la que forma las cordilleras submarinas que tiene en todo su recorrido que alcanzan un promedio de casi 300 metros de profundidad, mientras que más allá de las dorsales la pendiente baja hasta los 5.000 m.

Estos bordes del Pacífico suelen ser llamados con el nombre de «cinturón de fuego» por las erupciones volcánicas producidas por los roces de las placas tectónicas de su corteza submarina. Es ahí donde se encuentran las fosas más profundas del mundo: la fosa de las Marianas, de 11 kilómetros, la de los Kuriles, la de Filipinas o la de Tonga. Estas se encuentran en la zona occidental, mientras que en el borde oriental, aún cuando son menos profundas que las anteriores, también tienen fosas de 8 kilómetros, como la de Perú y Chile, pegada a la cordillera de los Andes.

El Pacífico, además, incluye a los misteriosos Mares del Sur que comprende la región de Insulindia. También el Mar de Indonesia es de actividad volcánica, y más allá, el Mar de China Meridional, que baña las costas de China, Vietnam y Malasia.

Los mares de la China Meridional son de gran belleza y variedad, y allí podremos practicar muchos deportes acuáticos, como el submarinismo, en lugares como la isla de Borneo o la de Sumatra, auténticos paraísos marinos, por sus manglares costeros, o incluso Palawan, que destaca pro sus arrecifes. En estas islas, en sus tierras bajas abundan esos arrecifes de coral, lo que no ocurre curiosamente en su parte más alta.

Y dejo para el final la parte que comprende a Australia. En la parte más oriental hay islas volcánicas como las Islas Salomón, las Islas Fiji o Nueva Caledonia, que forman junto con la parte sur de Nueva Guinea y Australia, el Mar del Coral, la mayor cuenca marina del Pacífico Sudoccidental, donde se encuentra una de las maravillas naturales del mundo, la Gran Barrera de Coral.

gran-barrera-de-coral

Todas estas islas y arrecifes han sido testigos mudos durante siglos de las aventuras de grandes exploradores, conocedoras del potencial humano por llevar a cabo nuevos retos y descubrir nuevos mundos. Y aún cuando sus aguas vivieron mil leyendas, no fue sino hasta el 25 de septiembre de 1513, cuando se produjo su descubrimiento oficial, cuando Vasco Núñez de Balboa tomó posesión de la inmensa masa de agua que vio desde el istmo de Panamá en nombre de la Corona de Castilla poniéndole por nombre Mar del Sur.

Su nombre actual se lo debe a Fernando de Magallanes, el primer europeo que cruzó del Atlántico al Pacífico, y que se lo puso en honor a su continua calma, curiosamente, en contra de su formación e intensa actividad sísmica submarina. Sin embargo, fue su lugarteniente, Juan Sebastián Elcano quien completó la expedición a bordo del buque Victoria.

Desde entonces, la estela que dejaran Núñez de Balboa, Magallanes y Elcano ha sido seguida por otros muchos navegantes, deseosos de las experiencias que el Pacífico brinda, ansiosos por la gloria o quien sabe, simplemente por el hecho de comulgar con el mar en su tesoro más preciado, el Océano Pacífico.

Print Friendly, PDF & Email



Tags: ,



38 comentarios

  1. Graciela dice:

    Me encanta tanto el oceano y duele cada vez que veo que las personas. Somos tan injustas y no lo cuidamos y protejemos de tanta contaminación . Graciela de costa rica

  2. carlos pino dice:

    unas de las cosas mas bellas qe tiene el planeta tierra cuidemos este oceano de tanta contaminacion

  3. carmela dice:

    que bello es todo lo que hace cace DIOS,impresinante

Top