El Oceano Atlantico

oceano-atlantico

200 millones de años hace de la formación del Océano Atlántico, y aún así, es uno de los más jóvenes del mundo. Y es que hasta entonces los continentes terrestres estaban unidos en uno sólo grande al que se conocía como Pangea. En el Jurásico una serie de grietas en la corteza terrestre produjeron un resquebrajamiento que separó a los actuales montes Apalaches en la zona de Norteamérica y a los Atlas en la zona de África.

Fue a finales del Jurásico cuando el Atlántico central ya está formado, pero siguió su avance hacia el sur. El Atlántico Sur quedaría formado también en el Cretácico.

El Océano Atlántico es el segundo más grande del mundo, tras el Océano Pacífico. Dentro se encuentran mares tan conocidos como el Caribe, el Mar del Norte, el Báltico y el Golfo de México. Su anchura llega a ser de casi 15.000 km en la zona subtropical, mientras que sus zonas más profundas están en la fosa de Puerto Rico, en el Caribe y en Cabo Verde.

Lo más destacado de este vasto Océano es el caudal que le llega, pues a él desembocan algunos de los ríos más caudalosos del mundo: el Orinoco, el Amazonas y el Mississippi desde el lado americano, y el Congo y el Níger desde el africano.

Son las cuencas de estos ríos las que le dan su apariencia más significativa, pues es característico por sus cayos, manglares, pantanos y cañaverales.

Print Friendly, PDF & Email



Tags: ,



10 comentarios

  1. AMELIA dice:

    ESTUBO DEL UNO GRACIAS

  2. Dina dice:

    graciiass me siirrviiooo de muxxoooo

  3. Andrea dice:

    No esta nada mal.

  4. andres dice:

    HAQUI ENCONTRE TODO LO QUE NESESITABA QUIEN CREEO ESTA

    PAGUINA LE DOY LAS GRASIAS

  5. saray dice:

    por favor ayúdenme investigar los rios del océano pacifico

Top