Bahía Mosquito, aguas de luz en Puerto Rico

Luces en el agua de bahia mosquito

Nuestro mundo es grande y bello; en cada rinconcito del planeta se esconde un tesoro único e irrepetible capaz de eclipsar las profundidades del alma, y uno de ellos es Bahía Mosquito.

Este paradisíaco lugar está ubicado en la Reserva Natural Bioluminiscente de Vieques, Puerto Rico. Es un sitio especial  por su capacidad de brillar con luz propia y ésto es en el sentido literal de la palabra pues se la considera la bahía más resplandeciente de todas las del trópico.

La capacidad de relumbrar que tiene es a causa de los dinoflagelados, organismos unicelulares microscópicos que viven suspendidos en las aguas y se mueven con las mareas. La especie en concreto que causa este efecto de gran atractivo turístico es la Pyrodinuim bahamenses, organismo redonditos con 2 colas en forma de látigo que al agitarse se activan e iluminan.

Es una bahía de poca profundidad y gran belleza natural en la que sus orillas ofrecen manglares con infinidad de especies autóctonas, y si nos adentramos en ellos descubriremos salitrales que se sostienen con las mareas altas, éstos son vitales para el ecosistema marino de la región y la manutención de los dinoflagelados.

Para que se origine este fenómeno de gran belleza es necesario que la bahía tropical disponga de determinadas características tanto biológicas como físicas y químicas:

  • El sitio debe ser poco profundo y con una pequeña entrada conectada al mar.
  • Debe estar rodeada de ricos manglares ya que los desechos orgánicos producidos por éstos son la alimentación de los dinoflagelados.
  • Tiene que darse una correcta combinación entre temperatura, grado de salinidad de las aguas, nutrientes y materiales orgánicos.

En noches sin luna, Bahía Mosquito destella con una luz iridiscente cada vez que algo se agita, ya sea la vibración de un pez, el movimiento de un remo que rompe el agua o los cuerpos de numerosos turistas que aprovechan el momento para bañarse y verse rodeados de una iluminación cuasi fantasmal.

Actualmente el turismo en la región han crecido de manera asombrosa ya que son muchos los curiosos que desean visitar este tesoro acuático, algunas de las atracciones que ofrecen los operadores de viajes son paseos en kayak, excursiones en embarcaciones ecológicas para no alterar el ecosistema y baños de luz en sus aguas.

El mejor momento para disfrutar del espectáculo, es como les dije anteriormente, durante las oscuridades sin luna o cuando hay poquísima luz así como en las noches lluviosas porque las gotas caen sobre la bahía y brindan un espectáculo de iluminación incomparable.

Si les interesa visitar este fabuloso sitio pueden informarse más detalladamente sobre los tours y actividades  en Island Adventure BioBays Eco Tours.

Imprimir

Tags:


Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Top