Kiribati, archipiélago tropical en peligro de extinción

Kiribati

Kiribati es un santuario natural en medio del océano que podría desaparecer cerca del año 2070 como consecuencia de los graves daños del calentamiento global. Por ello hoy decidí hacerles conocer este hermoso paraíso terrenal que está en nuestras manos conservar.

La República de Kiribati es un país situado en el centro oeste del Océano Pacífico, al noreste de Australia. Se trata de un archipiélago compuesto por 33 atolones de coral (20 deshabitadas) y una isla de origen volcánico (Banaba) distribuidas en un radio de más de tres millones de kilómetros cuadrados.

Los grupos de islas que lo componen son:

  • Banaba, de origen volcánico y actualmente sin habitantes que se encuentra a mitad de trayecto entre Nauru y las islas Gilbert.
  • Islas Gilbert, esta está compuesta por  16 atolones de coral ubicados a  1.500 km al norte de las islas Fiyi.
  • Islas Fénix formadas por 8 atolones e islas de coral situados a unos 1.800 km al sudeste de las islas Gilbert.
  • Islas de la Línea compuestas por 8 atolones y un arrecife gigantesco emplazados a 3.300 km al este de las islas Gilbert.

Kiribati

Kiribati fue descubierto por navíos británicos y estadounidenses al final del siglo XVIII y a principios del siglo XIX y fue bautizado como islas Gilbert, («Kiribati» es la pronunciación de Gilbert en plural por parte de los pobladores).

Este asombroso país que comparte fronteras solo con el agua salada del océano tiene una extensión total de 717 km² y sus costas miden 1143 km de largo. Posee un clima, húmedo y con esporádicos ciclones tropicales. Al encontrase escasamente elevado en cuanto al nivel del mar muchos de sus atolones pueden verse afectados por el crecimiento de las mareas, además el espacio apto para la vida es muy escaso por lo cual la superpoblación y los pocos recursos son un grave problema.

Como sus islotes de arena y arrecifes de rocas y coral solamente emergen unos pocos metros sobre el nivel del mar presentan un terreno bajo y muy calcáreo lo que hace casi imposible la agricultura en la zona.

Kiribati

Al margen de esto, la pesca y las plantaciones cocoteras son los únicos recursos que solventan su economía, actualmente la pobreza ocupa un lugar privilegiado en sus tierras y la esperanza de vida de sus pobladores es de 60 años, aunque poco a poco está mejorando gracias a un constante desarrollo educacional.

A pesar de su indómita belleza, Kiribati no es un sitio muy accesible para el turismo, por ello es que su situación extrema y agonizante no es conocida para el resto del mundo, esto resulta lamentable ya que si no se ponen en marcha planes de recuperación tendremos que resignarnos a que este paraíso sea sepultado por las saladas aguas oceánicas.

La  única forma de llegar a la isla es mediante el aeropuerto de Tarawa, que está emplazado en la popular y exclusiva isla de Fiyi.

Kiribati

Kiritimati es una de las islas pertenecientes a este bello y coralino país y quizás la más famosa;  también conocida como Christmas Island es el arrecife de coral más grande del mundo , tiene 642 kilómetros cuadrados de superficie y por ello representa el 70% de tierra de la nación.

Posee una laguna que conecta por el norte a las Islas Cook y por el sur al Canal Burgle, por otro lado es el sitio que congrega mayor cantidad de especies animales, vegetales y ofrece las playas más bellas que alguna vez pudo ver el ojo humano, extensas zonas de arena blanca contrastadas con un mar azul profundo.

Otro atractivo de Kiribati es la Isla Caroline, el más oriental de los atolones coralinos que comprenden las Islas de la Línea, se encuentra en medio de la línea internacional de cambio de fecha, la hora allí es igual que la de Hawaii sólo que vive un día anticipada por lo cual siempre se festeja antes el año nuevo.

Print Friendly, PDF & Email



Tags:



1 comentario

  1. brenda dice:

    se ve que es un lugar muy bonito que mala onda que nosotros destruimos a diario nuestro medio ambiente lo que provoca un calentamiento global.

Top