Océano Antártico, heladas aguas llenas de vida

Oceano Antartico

Rodeando el continente helado se encuentra un gélido océano lleno de vida

El océano Antártico es considerado el más joven de todos y ocupa el puesto Nº 4 entre los más grandes; circunda la Antártida y establece el límite con el Atlántico, Pacífico e Índico. Junto con el océano Ártico recorren completamente el globo terrestre y su profundidad llega hasta los 4.000 a 5.000 metros.

Sobre sus aguas se agitan las tempestades más violentas y heladas, es poseedor de la corriente más grande del planeta, la circumpolar antártica, que se mueve de forma constante hacia el este trasladando 130 millones de m³ de agua, lo que equivaldría al caudal de todos los ríos de la tierra multiplicados por 100. Las oleadas que causa son realmente monstruosas y los icebergs que navegan sobre ellas dan el toque final al helado paisaje, éstos pueden ser de varios kilómetros de largo.

Estas aguas son verdaderamente frías. En ellas la temperatura se mueve entre los 10 º y los -2º C y durante los crudos inviernos se transforman en hielo sólido llegando a temperaturas extremas. Sobre su superficie son comunes los intensos ciclones, éstos generan desigualdades entre la temperatura del continente helado y el océano.

Diversos glaciares flotan por las aguas del océano antártico creando mesetas de hielo. Luego los trozos que se desprenden de las mismas se rajan y pasan a formar campos de hielo e icebergs. Este es un proceso natural, pero a causa del calentamiento global se ve acelerado y como consecuencia el nivel oceánico sube más de lo que debería.

Por otra parte encontramos que gracias a este extremo clima, y también a las prohibiciones internacionales, sus recursos aún no han sido explotados, aunque los científicos creen que bajo la superficie se encuentran reservas de petróleo y de gas natural, sobre todo en la cercanía a la Antártida y en los nódulos de manganeso.

Los sorprendente en cuanto a su biodiversidad es que a pesar del entorno helado muchísimos seres se han adaptado fantásticamente al entorno y han logrado establecerse sin problemas. Entre ellos se destacan el calamar gigante, Krill y su depredador natural,  la ballena azul. Pero hay más… Más de 20 especies marinas que se desplazan, viven y proliferan en sus aguas, dentro de las cuales encontramos focas y otras ballenas; 120 clases de peces y en la base de la cadena alimenticia, el plancton.

Como ya te he comentado, el océano Antártico está protegido por tratados internacionales, dentro de los cuales figura la prohibición de la caza comercial de ballenas por la Comisión Ballenera Internacional, los límites impuestos a la navegación y diversas regulaciones para la pesca comercial. Lo lamentable es que, como siempre sucede cuando hay dinero de por medio, estas reglas se cumplen a medias, lo que pone en grave peligro la existencia de la vida en este continente helado.

Print Friendly, PDF & Email



Tags: , ,



2 comentarios

  1. uriel dice:

    hola a todos como estan esta fto esta buenisimaaaaaaaaaaaaaaaa
    para el q quiera agregarme aca tiene mi correo urieltomas@live.com chau q la pasen bien chau bye

  2. sandra reyes dice:

    hola a todo el q contacte. es un oceano lleno d misticidad pero no menos hermoso , me enkntaria star alli aunq fuese 10 minutos y extasiarme viendo los pinguinos y las ballenas.. cuidemos nuestro planeta q es hermoso regalo d DIOS

Top