Maldivas, perlas del Océano Índico en peligro

Las Maldivas, paraíso natural, condenadas a desaparecer en el fondo oceánico

Las 1.196 islas que constituyen la República de Las Maldivas -comúnmente conocidas como Maldivas a secas- son fácilmente comparables con maravillosas perlas en medio del Océano Índico. Besadas por sus aguas cristalinas, estas islas se caracterizan por su cálido clima -subtropical húmedo- y sus espectaculares fondos marinos. Es por tanto, otro destino obligado para los amantes del submarinismo, aparte que un enclave muy demandado por quienes quieren disfrutar de inolvidables cruceros. De sus 203 islas pobladas, cuyo nombre es acertado ya que Maldivas significa “miles de islas”, destacamos su capital, Malé.

Malé, al ser la capital del país, alberga un 1/3 de la población, y es una isla paradisíaca. Imagínate sus 12 playas de arena blanca, 130 villas privadas en la costa o sobre el mar, 30 puntos de buceo, lago y arrecife propio. No nos extraña que su nombre en lengua local signifique “isla preciosa”. Es un sitio único, inolvidable, pero que está amenazado por el cambio climático, ya que en un futuro, podría desaparecer bajo el mar al igual que sus congéneres. Esto se debe a que las Maldivas “ostenta” el récord de país más plano del mundo, ya que sólo Isla Vilingili alcanza los dos metros de altitud.

Profundizando en su clima, las temperaturas nunca descienden por debajo de los 25 grados, destacando la presencia de vientos monzones, propios de regiones tropicales y ecuatoriales. Por tanto, la época más fresca del año abarca desde noviembre a marzo, y la más cálida de mayo a noviembre. Entre abril y noviembre, sus aguas son aún más cristalinas que de costumbre. Un hecho que le dota de más espectacularidad. Por otra parte, la pesca es la actividad económica principal constituyendo casi el 15% de su PIB.

Asimismo, el turismo es el motor de crecimiento de la república. De ahí que haya proliferado resorts que ofrecen atractivas estancias para sus visitantes, ávidos de sumergirse en sus aguas. Las que más triunfan son las jornadas de submarinismos, organizadas como excursiones o cursos específicos. No se escatima en detalles, por lo que el turista se le proveerá de todo el material necesario, como cámaras fotográficas, scooters submarinas, etc. Los precios son asequibles para el alto nivel del lugar: te puedes alojar en una habitación doble por sólo 665 euros.

Para finalizar este recorrido, queremos hacer hincapié en que visitar las Maldivas es ser testigo de un paraíso avocado a desaparecer. Conscientes de los peligros del cambio climático, han firmado el tratado de Kyoto (que regula la emisión de gases a la atmósfera), pero que no es suficiente si el resto del mundo no asume el peligro. Aproximadamente, en unos quince años muchas familias tendrán que ser evacuadas porque el nivel del mar crece 0,9 centímetros cada año. ¿Ha valido la pena la tecnología? ¿Por qué tiene que desaparecer este paraíso de la Tierra?

Imprimir

Tags: , , ,


1 comentario

Comments RSS

  1. abril dice:

    resulta que estaba estudiando geografía y me encuentro con esta página, yo algo había escuchado, pero no estaba bien informada del tema. Me gusta mucho saber todo esto, me parece muy importante para nuestro futuro. Es una lástima que esta isla tan hermosa, en tan solo quince años pueda llegar a desaperecer. Me interesa el tema del agua, ya que es un gran problema hoy. Voy a seguir informandome sobre todo esto. Un beso grande, Abril

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Top