Delfines, más cerca del peligro de extinción

Delfines

Más que común, es tradicional ver, en alta mar o cerca de la costa, al lado de una embarcación a un grupo de delfines saltarines acompañando a modo de «escolta». Estos inteligentes cetáceos pueden presumir de ser los auténticos amigos del hombre, ya que si están cerca, velarán por nuestra seguridad en los océanos. Ya lo contaban los viejos lobos de mar en sus fantásticas epopeyas, que siempre se sentían resguardados por el espíritu protector de los delfines.

Quizás el motivo de su extremo cariño sea que en su propio entorno se comportan como los mamíferos -sus crías se alimentan de leche materna- que son: conviven en pequeños grupos de máximo 6 ó 7 ejemplares con los que mantienen lazos familiares y afectivos; además, se comunican entre ellos mediante un refinado sistema de silbidos.

Por otra parte, aunque se les llame «hermanos pequeños de las ballenas», pueden llegar a pesar más de 300 kilos y medir cuatro metros de largo. Asimismo, para sobrevivir dentro del agua, suben a la superficie para inhalar dosis de oxígeno a través de un orificio en su lomo. Pueden aguantar hasta 50 minutos bajo el agua.

Son muchas las historias referentes a estos portentosos animales. Se dice que cuando un submarinista y/o náufrago se encuentra amenazado por algún tiburón, los delfines no dudan en rodearlo para protegerlo de éste. ¿Qué hacemos nosotros por ellos? Como era de esperar, lo peor. Su caza indiscriminada produce la muerte de unos 300.000 de estos cetáceos al año.

Principalmente, son atrapados accidentalmente por las redes de pesca. Es decir, más del 80% de delfines están desprotegidos frente a las amenazas que, inevitablemente, los está llevando a una situación límite como es «el peligro de extinción«.

Delfines

A pesar de que sus hermanas mayores, las ballenas, ya tienen una moratoria que las protege, aún no se asume que los delfines también necesitan de un acuerdo internacional para prevenir su pérdida. Es sorprendente que un animal considerado de los más inteligentes y beneficiosos del mundo animal -la terapia con ellos es inigualable con los niños con problemas mentales o motores-, no contemple un especial tratamiento en cuanto a su caza.

En conclusión, volvemos a incidir en que la contaminación también afecta al hábitat de esta fauna marina. Concretamente, la WWF ha alertado de que en el río Mekong (sureste asiático) el delfín beluga está a punto de desaparecer porque es insostenible la grave contaminación. Además, se ha rodado un documental llamado «The Cove» que se estrenará en agosto de este año y que narra sin tapujos la crueldad del pueblo Taijii (Japón) a la hora de cazar sin pudor, ni control, a los delfines.

¿Éste es nuestro agradecimiento hacia estos seres bellísimos que preocupan por nosotros?

Print Friendly, PDF & Email



Tags: , , ,



2 comentarios

  1. hola,me interesa mucho todo lo que tiene que ver con el mundo marino amo leer y bajar sobre todo esto pero so me preocupa mucho a que estos seres este en peligro de extincion es algo q me deja mallll no lo puedo explicar y mucho mas con la contaminacion,les dejo mis saludos y amo ver a estos seres marinos!!!!!!!!!!!!!!!! me llenan el alma de paz

  2. vanessa dice:

    que si m pueden embiar todo acerca de alos animales marinos en peligro de extincion

Top