El istmo de Panamá, unión de dos Océanos

istmo de Panamá

El istmo de Panamá es una franja de tierra que une los dos océanos más importantes del mundo: el Océano Pacífico y el Océano Atlántico. Inicialmente, este lugar estaba cubierto de una amplísima franja de agua que separaba América Central y Suramérica. En dicha franja fluían aguas de ambos océanos.

Sin embargo, las placas tectónicas que habitaban bajo estas aguas originaron la formación volcánica de diferentes islas que, tras miles de años, se cubrieron y rellenaron de sedimentos, convirtiéndose en el mencionado istmo. Dicen los científicos que la formación del istmo de Panamá incidió en el clima y en las corrientes marinas. Es por tanto el acontecimiento geológico más importante de los últimos sesenta millones de años.

Al impedir la fluctuación de ambos océanos, se modificaron sustancialmente las corrientes marinas desviándose hacia el norte y originando el nacimiento de la corriente del Golfo (gran masa de agua caliente procedente de México). Por tanto, las corrientes cálidas del Caribe se trasladaron hacia el norte, contribuyendo a que el clima Europeo se volviera más cálido; a su vez, el Océano Atlántico aumentó su salinidad al no neutralizar su ph con el Pacífico; y, por último, también se relaciona con la formación del Ártico y las posteriores eras glaciales.

Todos estos cambios en el clima influyen en la composición paisajística. No sólo el istmo modificó la temperatura y corrientes marinas, también influyó en la fauna marina, terrestre y vegetal. Tampoco podemos obviar que al unirse ambos continentes, la migración de la fauna terrestre enriqueció todo el continente americano.

  • El Mar del Sur.

El istmo de Panamá fue «descubierto» el 20 de septiembre de 1513 por el conquistador Vasco Núñez de Balboa que en ese mismo instante también se convirtió en el primer europeo en pisar las aguas del Pacífico.

Este océano era conocido por los indígenas como Mar del Sur. Tomó dichas aguas en nombre de la Corona de Castilla y bautizó la zona como Golfo de San Miguel de Arcángel y el Océano Pacífico como Mar del Sur. Esta hazaña histórica es la segunda más importante tras el descubrimiento de América. Es más, en Panamá la moneda oficial lleva su apellido, Balboa, además de avenidas, calles y un puerto en el Canal de Panamá.

Y hablando del Canal de Panamá, era evidente que se aprovechara la idoneidad del terreno para construir una vía corta de comunicación marítima. En la parte más angosta del istmo se erigió una de las superestructuras más importantes del mundo. Sin duda, el istmo de Panamá, desde su formación geológica, estaba destinado a cambiar el mundo, en todos los aspectos.

Print Friendly, PDF & Email



Tags:



7 comentarios

  1. quisiera sabber cual sabio de aquella epoca nos regalo a panama para los gringos para en este momento aser una oracion para que nunca aya otro como el
    en este momento tambien los ay no les falta sino vender la mama por eso devemos saber por quien votamos pidamos a Dios
    sabiduria para elejir para que los gringos no nos invadan

  2. carrizalez dice:

    hola buenas tarde me pregunto si el istmo queda cerca de la poblacion o atraviesa el territorio panameño

Top