Las mejores playas del planeta son gallegas

playa de louro, en muros

Las mejores playas del mundo están en Galicia. No lo digo yo, lo dicen los expertos del ramo. Por ejemplo la versión on line del periódico alemán Die Welt cuando en el 2008 hizo un repaso de los arenales más hermosos de España. Die Welt puso por las nubes a dos playas gallegas. ¿Queréis saber de cuales se trataba?

Pero antes, un apunte. En Galicia hay una serie de playas muy conocidas (y muy concurridas) desde hace años. Son aquellas cercanas a las urbes costeras o a villas donde, en términos relativos, más se ha notado el turismo. Tales son las playas de Riazor, de Samil, de Patos. La primera está en Coruña, la segunda en Vigo, la tercera en Nigrán, cerca de Baiona. Por supuesto que cada una de ellas merece ser visitadas, esto no lo discute nadie.

Sin embargo, en Galicia tenemos kilómetros y kilómetros de costa. Si en ocasiones dominan los acantilados, no es menos cierto que tampoco es raro toparse con buenos pedazos de arena bañados por las frías (no para quien está ya acostumbrado) aguas del Atlántico.

Tal vez otro día os traigamos las joyas ocultas del litoral. Hoy solamente vamos a recordar algunas desconocidas para la mayoría hasta fecha muy reciente, pero que en los últimos años han conseguido hacerse un nombre en las mejores revistas. Ello sin que todavía les amanecen los peligros de la masificación. Ni mucho menos.

Decíamos de las delicias de la playa de Carnota, en el corazón mismo de la costa da morte. Esta zona fue una de las más afectadas por el Prestige, pero no debéis preocuparos porque las aguas, más que limpias, están cristalinas. Siete kilómetros de arenal la convierten probablemente en la más grande del litoral gallego. Además, a escasos metros tenemos varios ejemplos del mejor arte popular: los hórreos, algunos magníficos.

Si desde Carnota diésemos un gran salto hacia el noreste, en el sentido de las agujas del reloj, alcanzaríamos la mariña lucense. Esta zona está por descubrir. Es verdad que incluso en verano uno de cada dos días el clima no acompaña. Pero para quien tenga que soportar los calores de una Andalucía, de unos Madriles, pasar julio y agosto con temperaturas aproximadas de veinte grados, ha de ser una bendición de Dios. Y así, a cuatro kilómetros de Viveiro está la praia de Area que, como tantas otras en derredor, tiene aguas transparentes dignas de esa arena blanca y fina que le pertenece.

Un poco más al este, cerca ya de Asturias, topamos con la justamente famosa playa de Las Catedrales, en el concello de Ribadeo. Mejor visitarla con marea baja, de manera que se pueda apreciar los arcos de piedra tallada, en realidad cantís (acantilados en gallego) agujereados por la erosión combinada de mar y viento.

Volviendo ahora en el sentido contrario a las agujas del reloj, debajo de Carnota se encuentra el concello de Muros, en donde se halla una playa que nos dejará alucinados: la de Louro, en la falda del monte del mismo nombre. Hay una palabra que define este arenal: virgen. Obviando una serie de estupideces urbanísticas en las cercanías, acercarse a esta playa es como regresar al neolítico. Caray, ¡qué importa que las aguas estén un poco frías cuando nos dan el paraíso! Por cierto que una parte de la playa es de uso nudista.

Cayendo finalmente hasta las rías baixas, en el extremo de la península del Morrazo, nos espera el conjunto grandioso de naturaleza semisalvaje de cabo Home. Y en una esquinita del cabo, el arenal de Melide. Rodeado de pinar, desde aquí las Cíes presentan otra panorámica no tan conocida. Y será precisamente en las islas Cíes, joya de la corona del Parque Nacional de las Islas Atlánticas, donde la calidad de las playas gallegas se convierta en gloria divina. El arenal de Rodas, la segunda de las playas gallegas alabadas por Die Welt, es para el periódico inglés The Guardian (2007) la mejor playa del planeta. Y mira que es grande el susodicho.

Print Friendly, PDF & Email





5 comentarios

  1. fran cortes gallego dice:

    la mejor playa la de Benidorm sin ninguna duda en Alicante y la y la Conil de la Frontera en Cadiz

  2. fran cortes gallego dice:

    en el norte el auga esta muy friaa mejor en el sur o en el levante qe hay mas topless jeejejejej

  3. Iria dice:

    envidia cochina!!! claramente lo mejor del mundo en Galicia, eso siempre!!! playas preciosas y la mejor comida del mundo, q más se puede pedir???

  4. Cavese dice:

    Demasiada fria el agua!!!
    Y como dice mi companero de arriba mejor irse en la playa a Marbella….llena de suecas, alemanas, inglesas, americanas ecc…rubitas con ganas… VIVA EL SUR!!!!

  5. Chorizocriollo dice:

    Discrepo de los comentarios dichos… como se puede decir que el mediterráneo están las mejores playas, es como la dieta mediterranea… donde haya un buen pulpo, empanada, cocido y licor café que se quite todo lo demas. No digo que haya alguna bonita, pero la urbanización y demás cosas hacen que sea vomitivo. Deberíais pasaros por Galicia a visitar las playas, y os daréis un brochazo en los dientes, eso si, aquí no se pone hoteles a la altura de la playa… esto es calidad, no un caldo de cultivo y si no conformaros con playas plagadas de gente… esto es solo aptos para aquellos que saben apreciar el buen gusto ;-)

Top