Aprenda a conocer el fondo marino

Fondo Marino

Para navegar o bucear cerca de arrecifes de coral, sobre todo, es recomendable saber movernos por el mar que estemos recorriendo. De todas formas siempre es bueno conocer el fondo marino, pero en este caso y a través de su color podemos aprender cómo, dónde y cuando estamos frente a arrecifes de coral.

Poder reconocerlos y saber a qué distancia de la superficie se encuentran le permite al turista no sólo cuidar la integridad de su medio de transporte, sino también cuidar los ecosistemas marinos, ya que de la misma forma que existe vida en las montañas más altas, también la hay en las zonas más profundas del mar.

Con color azul oscuro, con el fondo no tendrás tropiezo alguno: Las aguas profundas en las partes oceánicas al lado del arrecife que se ve de color azul, son libres para la navegación sin dañar los ecosistemas de arrecife coralino y pastos marinos, puedes estar tranquilo de no dañarlos. Pero recuerde que los corales crecen de manera abrupta de las profundidades del agua, por lo tanto deje espacio suficiente para maniobrar el bote.

Si ves un color verde, avanza con cuidado por este: Las aguas verdes usualmente indican un área libre de bajos coralinos; en los fondos podemos encontrar algunas comunidades de pastos marinos, por lo que es recomendable tener precaución en estos espacios, la navegación en este tipo de fondo es más segura para embarcaciones pequeñas. Todos los pilotos deben consultar las cartas de navegación o encargarse de conocer bien el área antes de transitarla.

Si un color café es lo que ves, retrocede de una vez: Las formaciones coralinas y de pastos marinos que crecen cerca de la superficie del agua van a presentar un color café. Estas áreas tienen que ser evitadas para no producir, ante todo, daños al ecosistema, ni, en segundo lugar, accidentes en su embarcación

Si ves un color blanco, por arena vas pasando: Son zonas de muy poca profundidad y en sus fondos se encuentran arenas y cascajos que aparentan el color blanco. Lo más esperable es que su embarcación, dependiendo de su calado, no pueda transitar libremente por estos lugares y encalle, ya que las aguas son muy poco profundas. Intente evitar el recorrido donde vea que el color blanco se observa a través de las aguas; ya que daría lo mismo, si le gusta mojar sus pies, transitar por ellos descalzo, que en la embarcación.

Print Friendly, PDF & Email



Tags:



Top