Parque Corales, descubriendo arrecifes coralinos

Parque Corales

Los arrecifes de coral proveen una enorme variedad y cantidad de hábitats estables para el asentamiento y proliferación de la vida marina, por lo que son altamente productivos. Son una excelente barrera contra la erosión marina e incluso tienen un gran valor estético, lo que les da una importancia recreacional invaluable.

Los arrecifes coralinos considerados como ecosistema esencial, son muy vulnerables por tratarse de comunidades muy específicas que demandan aguas transparentes, luz, sustratos estables, salinidad y temperaturas constantes que fluctúan entre los 25 y 30 grados centígrados.

La luz, por ejemplo, juega un papel importante en la vida de los organismos coralinos; al ser recibida por las algas simbióticas, estas actúan como verdaderas baterías solares que transfieren gran parte de la energía captada al coral. Este le permite a la comunidad sobrevivir en aguas relativamente pobres en nutrientes. Por lo mismo se ven tan afectados los arrecifes cuando se enturbian las aguas con sedimentos acarreados por ríos y canales.

Hablemos hoy de las áreas coralinas del Parque Corales (291,5 km cuadrados) que constituyen el 82,9% del Caribe continental colombiano y el 20.1% del total nacional. El parque Corales es un valioso conjunto de biodiversidad marina y terrestre que está ubicado en el Mar Caribe colombiano, a una distancia de 23 km al sur de la ciudad de Cartagena de Indias y a 30 km al noroeste del municipio de Santiago de Tolú (Sucre).

Esta zona goza de un clima cálido, con una temperatura anual de 24.7ºC (Mínima de 21ºC y máxima de 33ºC, influenciado por el mar). La humedad relativa es entre 80 y 85% y casi siempre hay sol y cielo despejado. Las lluvias son frecuentes en el segundo semestre del año, aunque no muy abundantes. Las mareas son de pequeña amplitud (máximo 30 cm). En los meses más cálidos soplan vientos constantes del norte y nordeste, comúnmente conocidos como vientos alisios, los cuales los nativos llaman “brisas”. El resto del año se presentan vientos provenientes del sur y sur oriente, que son menos predecibles, aunque en ocasiones son muy fuertes, asociados a fenómenos de mar de leva.

El Parque Corales, por otra parte, constituye un inigualable conjunto de ecosistemas y comunidades habitado principalmente por arrecifes coralinos que albergan cientos de animales microscópicos, peces de distintas formas y colores y otras especies.

Incluye además cuatro islas emergidas ( podemos encontrar en el archipiélago de Nuestra Señora del Rosario, las conocidas como Isla Tesoro e Isla del Rosario y en el Archipiélago de San Bernardo, las llamadas Isla Maravilla e Isla Mangle),  y lagunas costeras con bosques de manglar así como un bosque seco tropical, un litoral rocoso y arenoso e inmensos pastos marinos en un área que ocupa 120000 hectáreas.

Print Friendly, PDF & Email



Tags:



1 comentario

  1. diego garcia dice:

    hola buenos dias. hace poco estuve en el acuario de san andres y providencia, por el sector de jhony kay, y vi con gran temor una serpiente en el mar. su color era amarillo con franjas cafés. me gustaria saber que serpiente marina era y si es peligrosa. gracias

Top