El Océano Índico

Fondo Oceánico del Índico

Limitado al Sur por aguas polares, al este por África y Madagascar, al sudeste por Australia y las islas asiáticas, y al norte por la Asia continental, se extiende el Océano Índico, el menor de los tres más grandes océanos de la Tierra, que conforman junto al propio Índico, el Océano Atlántico y el Pacífico.

Hablar del Índico es hacerlo de la riqueza natural de sus muchas islas, algunas de las cuales están consideradas auténticos paraísos turísticos y destinos de primer nivel para el turismo mundial. Así, frente a las costas africanas se encuentran las Islas Seychelles con una fauna fuera de lo común donde destaca una especie única de tortugas gigantes, y una flora propia autóctona de gran riqueza, como el conocido popularmente como “cococulo”, cocotero que arroja frutos de gran tamaño.

Además de las Seychelles, se pueden destacar también, como destino turístico de primer nivel a las Islas Maldivas donde ese encuentran algunos de los arrecifes coralíferos más importantes de este océano. O la isla de los Cocos, menos conocida, pero tan importante que el propio Charles Darwin basó parte de sus estudios del origen de las especies en esta isla.

Las pequeñas Islas Comores se encuentran en el canal de Mozambique, fina línea marina que separa el continente africano de Madagascar. Islas éstas de gran importancia paleontológica y que cuenta entre sus peculiaridades la de ser el sitio donde se capturó el celacanto, un animal marino que ha resultado ser un auténtico fósil viviente.

Además de los cientos de pequeñas islas que pueblan este océano y que se encuentran situados en las cercanías de la península índica, sin duda, la palma en importancia, y por tamaño, se la lleva la isla de Madagascar, una isla que hace millones de años se vio separada del continente africano y que a pesar de ser una desconocida desde el punto de vista del turismo mundial, es una de las islas más bellas de todo el Índico por su riqueza natural.

El fondo submarino del Índico se encuentra a una profundidad media de casi 5.000 metros, con varias dorsales oceánicas que nacieron de las grietas abisales del Mar Rojo y cuyas mayores profundidades se encuentran en las fosas de Sumatra y Java, en la de Madagascar y en las Mascareñas.

Las costas índicas destacan por ser muy abruptas y rectas donde sobresale la península de la India desplazada de Australia y la Antártida adonde estaba unida y de la que se despegó hace 60 millones de años para acabar uniéndose tras ir a la deriva, al continente asiático, colisión tan fuerte que provocó la elevación de lo que hoy es el Himalaya.

Además, hay que resaltar el importe aporte fluvial de dos de los ríos más importantes de toda Asia: el Indo, que proveniente del Himalaya recorre el Tibet, Cachemira y Pakistán y desemboca en el golfo arábigo; y el Ganges-Brahmaputra que desemboca en el golfo de Bengala.

Puedes seguir leyendo en:

El Océano Atlántico.

El océano Pacífico.

Imprimir

Tags: ,


5 comentarios

Comments RSS

  1. alatreon dice:

    esta guai pero me falta la riqueza de la fauna del pacifico xdxd

  2. lucas dice:

    no voi a leer eso

  3. Báltico dice:

    Molaría conocer detalles de rutas cruceristas, lugares de interés y por curiosidad la cartografía de pecios de la 2a guerra mundial. Gracias!

  4. jjh dice:

    mala informacion, nada confiable

  5. Melina dice:

    buena info, pero no leo mas! XD

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Top