Los volcanes submarinos más espectaculares

molokini

Este año os contamos acerca de la erupción en Tonga de un feroz volcán submarino. Si bien el hecho es aterrador y basta para eso mirar las imágenes y hasta el vídeo que circula todavía en la red, no deja de ser algo maravilloso ver esa explosión de piedras, lava y agua sacudiendo la superficie del océano.

Los volcanes submarinos no son más que fisuras de la corteza de la tierra que están bajo el nivel del mar y al igual que los volcanes al aire libre (por decirlo de alguna manera), pueden hacer erupción de tanto en tanto con magma caliente incluido. No están en cualquier lado sino precisamente en sitios donde las placas tienen movimiento, las llamadas dorsales oceánicas, y la mayor parte de ellos están bien pero bien sumergidos cientos y cientos de metros así que si bien las erupciones tienen lugar las sentimos (se registran), pero no se ven.

Sin embargo, una minoría no quiere perder el estrellato así que en lugar de estar enterrados kilómetros bajo la superficie del mar están a pocos metros lo que hace que las erupciones sean bien visibles. La erupción de un volcán marino es un poco distinta al de un volcán terrestre: la presión submarina es mucho más alta, la ebullición puede ser más explosiva, el magma se cristaliza mas rápido por acción del agua y alrededor de la lava y también por acción del agua, se forma una pasta muy dura.

nw rota

¿Y cuáles son algunos de los volcanes submarinos mas espectaculares al día de hoy? Bueno, sin dudas el primer puesto se lo lleva el Tonga que hizo erupción en marzo pasado. Está en el Pacífico, al este de Australia. Le sigue el volcán NW Rota, de 40 metros de alto y 300 de ancho y en tercer lugar está el volcán Eldfell, en Islandia con 200 metros de altura.

Cuarto lugar para el volcán Morro Rock, en California, con 177 metros de altura y finalmente en quinto lugar tenemos el volcán Molokni, en Hawaii, a 5 km de Maui, ideal para hacer buceo. ¿Os animáis?

Print Friendly, PDF & Email



Tags:



Top