Mar del Plata, la ciudad balnearia de Argentina

mar del plata 1

El turismo es un fenómeno del siglo XIX que empezó en las clases altas, clases a las que le sobraba tiempo y dinero para viajar a conocer el mundo. Los balnearios suizos o ingleses se llenaban de gente rica que iba a descansar, recuperar de los nervios o mejorar alguna dolencia, pero con el correr del tiempo llegó a ser una actividad practicada por todas las clases sociales por igual.

A comienzos de siglo, en Argentina había una clase alta muy poderosa que vivía de la exportación de carne y granos. Sus miembros eran como los jeques árabes de hoy en día, con palacios, coches y una vida entre el cono sur y Europa. Los veranos en Buenos Aires son y siempre han sido muy calurosos, así que la costa sobre el Atlántico, a más de 350 kilómetros de la capital, se convirtió en el mejor destino veraniego. La ciudad se llamó Mar del Plata.

El ferrocarril había llegado a finales del siglo XIX de la mano de los ingleses, cuándo no, y en él la alta burguesía argentina subía sus pertrechos e iba a veranear a la costa atlántica. Muchas familias se construyeron hermosas casas y otras se albergaban en el coqueto Hotel Bristol, e incluso una se hizo traer de Inglaterra una casa entera, toda de madera y con dos pisos, que hoy es conocida como Villa Ocampo.

mar del plata 2

En las playas de Mar del Plata comenzó a verse la evolución del traje de baño y la moda del bronceado en las mujeres, algo que a los hombres de la época no les gustaba nada y decían que las chicas parecían todas “fritas”.

Así, la exclusividad burguesa de Mar del Plata comenzó a caer con las reformas sociales que incluían vacaciones pagas para los trabajadores. Y finalmente, con la llegada de Juan Domingo Perón al gobierno en los año ’40 y el impulso a la clase trabajadora promovido por su gobierno y la presencia de Evita, estas clases y sus sindicatos tomaron mar del Plata como su destino ideal, alejando para siempre a la alta burguesía que cruzó el Río de la Plata para refugiarse en Punta del Este, en Uruguay.

Hoy Mar del Plata es una ciudad balnearia hermosa, abierta, mirando al mar desde hace más de un siglo. Es una ciudad no solo para pasar el verano sino para vivir y si vas a Argentina, no te la pierdas.

Print Friendly, PDF & Email





Top