La misteriosa carta náutica de Piri Reis

piri reis 1

Uno de los grandes misterios relacionados con el mar es la carta náutica de Piri Reis. ¿Sabéis algo de ella? Bueno, comúnmente se la conoce con el nombre de mapas de Piri Reis y es en realidad una serie de mapas, náuticos y terrestres, muy antiguos y supuestamente elaborador por un almirante otomano llamado Piri Reis en 1513.

Estos mapas aparecieron publicados en 1523 en su obra, El Libro de las Materias Marinas y aunque los ortodoxos dicen que él dibujo sus mapas después del descubrimiento de América se sabe que para eso se basó en mapas mucho más antiguos, de 1500 años atrás en su tiempo.

Los mapas de Piri Reis, al mostrar contornos continentales que incluso hoy están escondidos bajo capas de hielo, tal es el caso de la Antártida, suponen todo un enigma, un misterio digno de conocer. ¿De qué se trata?

Bueno, es una carta náutica dibujada sobre piel de gacela donde vemos tierras y mares y entre ellos líneas de navegación que cruzan el Atlántico. Estas líneas, clásicas en los marinos medievales y posteriores establecen direcciones y no latitudes o longitudes y en el mapa hay además ilustraciones y muchos comentarios. Las investigaciones han revelado que para su elaboración Piri Reis se basó en varias fuentes cartográficas, algunas portuguesas, otras árabes, una de un marinero de Colón y otra antigua, ptolomeica.

piri reis 2

Por supuesto, estos mapas han dado lugar a muchos debates. Tenemos la palabra oficial de muchos estudiosos que aseguran que no es nada sorprendente o llamativo la calidad de los conocimientos del otomano ya que se sabe que antes de Colón había muchos conocimientos de geografía y navegación y hay otros, los mas aventureros y curiosos, que dicen que alguna fuente de Piri Reis revela un conocimiento imposible para una época tan antigua. Específicamente en lo que se refiere al contorno de la Antártida, algo que solo pudo conocerse bien en 1818.

Las especulaciones abundan y son asombrosas: las costas de la Antártida están dibujadas sin hielo cuando hace más de 6000 años que lo tienen y aparece un puente de tierra entre el extremo de América del Sur y la Antártida que hoy es agua pura. Esto despertó una investigación más profunda y se supo después que este puente efectivamente existió pero hace 11 mil años, una época que parece haber sido muy ajetreada para la antigua Tierra según todos los creyentes en antiguas y avanzadas civilizaciones o visitas extraterrestres.

Bien, que el mar parece estar hecho para misterios ancestrales, ¿ no es cierto?

Imprimir


Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Top