Las medusas, seres marinos celestiales

medusas 1

Uno de los animales mas maravillosos del mundo es la medusa. Por lo menos eso me parece a mí cuando las observo en algún documental, como nadan y se trasladan por las aguas, como criaturas celestiales en un universo denso plagado de estrellas. En serio, me parecen animales del cosmos más que del mar.

Las medusas tienen cuerpos gelatinosos y las hay de muchas formas. Su presencia bajo las aguas es antigua, de millones de años, y en algunos países se las llama aguavivas o lágrimas de mar. Bastante poético este último nombre, ¿no es cierto? Bien, que tienen forma de campana de la que se desprenden largos tentáculos y su cuerpo está compuesto por un 95% de agua.

Hay variedades de medusas y cada una tiene una forma distinta de reproducirse pero en la gran mayoría la reproducción se hace en el mismo agua donde se encuentran el óvulo y el espermatozoide para la posterior fecundación. Bien, que esto solo lo he visto en la tele pero he tenido mas de un encuentro cara a cara con estos animales y desde niña sé que les debo escapar.

medusas 3

¿Por qué? Es que los tentáculos tienen unas células que son urticantes y este sistema de defensa del animal nos afecta pues la picadura arde como mil demonios. No nos vamos a morir por ese veneno pero tampoco es lo mas gracioso del mundo salir del mar con cara de dolor y chillando. Empero, alguna puede ser mortal así que siempre conviene identificar a la medusa atacante para saber cómo tratar la picadura.

Bueno, algo malo debían tener. Después de todo son animales hermosos, gráciles, celestiales. Te dejo algunos tips por si te pica una medusa: nunca apliques agua dulce, siempre salada, no te frotes con la toalla y aplica hielo en una bolsa de plástico, nunca directamente (si es de agua dulce, claro). Pero si te animas, ¿qué te parece nadar entre medusas?

Foto 1: vía LavetaJude

Foto 2: vía Ale

Print Friendly, PDF & Email



Tags:



Top