Las trombas marinas, los tornados del mar

tromba marina

Una de las visiones mas espectaculares y aterradoras que uno puede tener desde un barco es ver una manga de agua o tromba marina. Por las fotos te das cuenta que si bien es un fenómeno hermoso no deja de ser apabullante y peligroso, ¿no es cierto? Este embudo de agua que gira sobre mismo con frenesí es peligroso tanto para los barcos como para los aviones y ni hablar de los nadadores.

¿Pero qué son, cómo se originan, cómo funcionan? Bien, estos torbellinos se dan sobre un espejo de agua y en general los vemos conectados a una nube cumuliforme, un tipo de nube vertical extensa que, en general, es el terreno propicio para rayos y este tipo de fenómenos.

Las trombas marinas se clasifican en tornádicas y no tornádicas. Es decir, o son tornados de agua o no son tornados de agua. Pueden formarse en tierra incluso y después pasarse al agua (las primeras), y aunque parecen tornados no lo son (las segundas). Las que veremos sobre el mar son del primer tipo y en general cobran forma cuando hay un sistema de baja presión y tormenta eléctrica fuerte.

tromba marina 2

Las trombas del segundo tipo son mas comunes porque no dependen de condiciones climáticas específicas, se forman con mayor frecuencia y son menos intensas. Eso no significa, empero, que no sean peligrosas pero comparadas con las tornádicas, bueno… Vale aclarar que las trombas marinas no se registran como tornados salvo que toquen tierra y mientras no lo hacen se las considera mas débiles y pequeñas que los tornados propiamente dichos.

En el mar, si te coge una tromba marina, puede darte vuelta la embarcación. Dicen que suelen aparecer en los trópicos pero también en las zonas templadas, cerca de la costa ( dentro de un área de 100 km), más que en el mar abierto y también en lagos y bahías. Una vez que se forman aumentan de tamaño y en cuanto al tiempo de duración este ronda los 30 minutos. A la hora de desaparecer empiezan a disminuir el diámetro y se difuminan hasta dejar el mar como antes.

¿Y dónde son muy frecuentes? Pues en los mares de China y Japón y en el océano Pacífico.

Foto 1: vía Antrópico

Foto 2: vía El Tiempo.TV

Imprimir

Tags: , ,


1 comentario

Comments RSS

  1. Beatríz rojas dice:

    me gustaría saber más sobre estos acontecimientos naturales me encanta todo lo relacionado pobre la naturaleza y sobre el mar no lo conozco pero espero un día poder llegar a conocerlo por eso investigó lo que sucede y saber que me estoy perdiendo de la naturaleza. gracias

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Top