Bunkers comunistas en las playas de Albania

bunkers en albania

Lo cierto es que después de décadas de presencia comunista en Europa del Este uno puede encontrar sitios de lo mas extraños en cualquiera de los países de la zona: antiguas cuarteles, bases secretas, bases de submarinos, bunkers y mucho más. Son testigos de la Guerra Fría y complementan las vacaciones ya que se suman a las increíbles bellezas naturales y culturales de la zona.

Por ejemplo, tomemos el caso de Albania. Este es un país al sudeste de Europa que tiene una línea costera muy hermosa sobre el Mar Adriático al oeste y otra sobre el Jónico al sudoeste. Es una zona hermosa, piensa que apenas si dista 72 km de Italia, sus playas son espectaculares y…tienen detalles algo extraños.

Bueno, no extraños… yo diría que bélicos. El caso es que en en estas playas albanesas (así como en otros sitios del país), hay decenas de estos hongos de concreto que asoman sus cabezas de la tierra. Parecen casas de duendes pero en realidad son bunkers, el recuerdo mas palpable de la Guerra Fría del siglo XX.

bunkers albania 3

Estas estructuras de concreto han resistido el paso del tiempo y si antes eran amenazadoras y nadie se atrevía a deambular cerca de ellas hoy han quedado abandonadas y la gente las ha convertido en el blanco de pintadas y grafittis. Muchos ya no están pero algunos se conservan habiendo perdido hace tiempo sus funciones militares.

Albania no es un país rico así que en ciertas zonas la gente ha copado estos bunkers y los ha tomado como refugios de cabras y ovejas, por ejemplo, o para dejar la toalla y la crema bronceadora antes de zambullirse al mar. Los bunkers que están sobre la costa son especialmente llamativos y podemos verlos en Himara, Vlora o Saranda.

Claro, ir de vacaciones a Albania supone una aventura ya que no es el país más preparado para el turismo que hay en el mundo pero si quieres detenerte en una de sus playas y observar desde lo alto de uno de estos bunkers el Mar Adriático… pues no te queda otra que hacer el viaje.

Foto 1: vía JnMRTW

Foto 2: vía Viktor Kaposi

Print Friendly, PDF & Email





Top