¿Cómo se forman los remolinos de agua?

remolino naruto

Hace unos días hablábamos sobre uno de los fenómenos que podemos observar en el mar: las trombas marinas, esos tornados sobre las aguas que pueden ser el espanto de cualquier marinero. Pero hay otros peligros relacionados con los fenómenos del agua: los remolinos.

Los remolinos son cuerpos de agua que giran sobre sí mismos con mucha fuerza. En el mar se forman cuando se encuentran dos corrientes y mareas opuestas, o por la fuerza del viento o porque el agua golpea sobre la estructura de la costa o porque varias corrientes oceánicas golpean rocas que están fuera de la costa en sí.

Posibilidades hay muchas y salvo cuando se trata de los remolinos producidos por el vientos y mareas, el resto tiene que ver con irregularidades de los fondos. En mar abierto no plantean mayores problemas a los barcos modernos ya que no tienen succión pero en la antigüedad eran una complicación para los barcos a vela pues se quedaban allí, retenidos en el medio, o peor, los vientos giratorios los arrojaban contra la costa.

remolino

Hay ciertos remolinos conocidos que se forman con regularidad. Tenemos el Cribdis que está en el estrecho Messina, entre Italia y la isla de Cecilia, los Whirpool debajo de las cataratas del Niágara y el Maesltrön de Noruega, por ejemplo. Estos son todos peligrosos porque su vórtice su mueve mucho y pueden ser muy violentos y provocar hundimientos.

Otros, como el remolino del Mar de los Sargazos, en el Atlántico, es más suave y tranquilo. También se forman remolinos con frecuencia frente a las costas de Estados Unidos, Escocia y Japón. El mayor remolino registrado fue en Estados Unidos es el Old Snow, con un diámetro de 75 metros, y el más rápido de todos es el de la costa de Noruega, 27,8 km/h (remolino Moskstraumen).

Si vas de visita a Japón no dejes de ver el remolino Naruto, en el estrecho que conecta el Mar de Seto con el Pacífico. Las aguas se mueven a 20km/h y tiene un vórtice de más de 20 metros de diámetro. El torbellino es fenomenal y no hay turista que se le resista.

Print Friendly, PDF & Email



Tags: , ,



3 comentarios

  1. tiffany falcon dice:

    yo quiero saber de como se transforma el remolino en una botella para ver si lo concigo

  2. paola macias dice:

    ami me dan miedo porqe veo videos de eso

  3. LUIS PANDO dice:

    en donde esta la fisica en los remolinos de agua necesito saberlo de urgencia

Top