La isla de Cozumel en el Caribe Mexicano

La isla de Cozumel, en el caribe mexicano, a menos de 20 kilómetros del litoral oriental de la península del Yucatán, es un paraíso insular de aguas turquesas, arrecifes de coral, especies endémicas y ruinas mayas. También existe aquí un Parque Nacional creado con la vista puesta en la preservación de los corales. Sin embargo, aunque los arrecifes, dentro del conocido como Gran Arrecife Maya, rodean toda la isla, el Parque se halla básicamente en la mitad suroccidental de la isla.

Las sorpresas de Cozumel no acaban aquí. Por la isla empezó la conquista de México, nivel macro de la historia, no exenta de pequeños e interesantes dramas particulares, nivel micro: por ejemplo, el de los destinos de Jerónimo de Aguilar y Gonzalo Guerrero, náufragos de un barco en 1511.

Ambos entraron en contacto con el mundo maya y aprendieron su lengua. Cuando Cortés desembarcó en Cozumel el año de 1519, Aguilar sirvió de intérprete de los conquistadores, jugando un relevante papel estratégico. Gonzalo Guerrero, en cambio, casado con una mujer de familia noble que incluso le había dado varios hijos, se puso del lado maya, en acto que le honra.

La isla tiene playas de infarto. En el costado oriental, por ejemplo, están la de Chiqueros y Playa Bonita. Arenas primorosas y azules con tonalidades diversas. También hay lagunas de aguas cristalinas, si es que preferimos lo dulce a lo salado. En cualquier caso, Cozumel es un buen destino para los amantes del buceo.

Sus aguas calientes fueron visitadas por el gran Cousteau a principios de la década de los 60. Costeau descubrió al mundo las maravillas coralinas del entorno isleño, y desde entonces Cozumel se ha convertido en lugar ideal para los paseos subacuáticos en compañía de calamares y meros. A pesar del ello, el turismo no está tan masificado como en la vecina Cancún.

Los principales vestigios mayas de Cozumel son los de San Gervasio, un poco al norte. No muy lejos de allí se encuentra la capital, San Miguel de Cozumel. Más al sur, como hemos dicho, el Parque Nacional y la Reserva Ecológica Punta Sur, refugio de especies protegidas.

En conjunto, pues, un escenario alucinante y dispuesto al goce, espléndido en contrastes de luz y color, lleno de matices en olores y sabores, una joya caribeña del México más amable y hermoso.

Foto vía: themovementdallas

Print Friendly, PDF & Email



Tags: , ,



1 comentario

  1. chiapas dice:

    cozumel es un paraiso y es una joya en el sureste mexicano, con este calorcito dan ganas de estar ahi

Top