La estrella de mar, inocente y voraz

estrella de mar

Uno de las primeras criaturas del mar que conocemos, cuando somos niños bien pequeños, es la estrella de mar. Esta criatura tan típica de las profundidades marinas figura en cualquier libro de ilustraciones infantiles y es junto con los tiburones, los peces y las ostras parte del paisaje marino habitual en lo que a libros de cuentos se refiere.

Su nombre científico es asteroideo o asteroidea y se trata de un equinodermo con forma de estrella, en general de cinco puntas. Se conocen unas 2 mil especies así que hay mucha variedad. En un mundo donde todas las criaturas sobreviven pareciéndose a otra cosa es increíble pensar que esta simple criatura que parece tan indefensa vive, come, se defiende y ataca.

Es de hecho una criatura peligrosa. No para los seres humanos pero sí para otras criaturas marinas. La estrella del mar tiene un esqueleto interno calcáreo y un único sistema que le permite trasladarse, comer y respirar. Su sistema digestivo es sencillo, con una boca, un estómago reversible y un intestino corto que culmina en el ano.

estrella de mar 2

La estrella de mar, aunque bonita y al parecer indefensa, es un animal carnívoro que caza muy bien crustáceos, moluscos y cualquier bocado que más o menos tenga el tamaño de su brazo mas pequeño. Si bien algunas especies tienen una reproducción sexual otras tiene una totalmente asexual y se sabe que una estrella puede regenerarse totalmente a partir de un solo brazo.

Buceando, la encontramos en los fondos marinos con rocas o arenas y puede ser de los colores mas maravillosos. Las hay, como dije, de cinco brazos, pero hay estrellas de hasta veintidós brazos, estrellas luminiscentes de color verde, estrellas rojas, naranjas, amarillas, azules, lisas o con púas. Si bien algunas personas creen que pueden ser venenosas para los seres humanos esto no es cierto así que bucea tranquilo y disfruta de su vista.

Foto 1: vía Priner

Foto 2: vía Landahlauts

Print Friendly, PDF & Email



Tags:



Top