Leyendas de barcos fantasmas

barco fantasma

Así como la gente que trabaja en el campo tiene sus propios mitos, los marineros tienen los suyos y uno de los mas populares es el de los barcos fantasmas. Se considera un barco fantasma a aquel barco que se ve como una aparición fantasmal tras haber naufragado, pro ejemplo, o aquel barco que aparece sin tripulación alguna flotando a la deriva.

La historia de los mares tiene varios “barcos fantasmas” y aunque hoy en día parece menos común en siglos pasados era uno de los grandes cuentos de terror. Imagínate que navegar por el inmenso océano no debía ser ni fácil ni placentero ni seguro así que las historias de barcos que zarpaban para nunca más ser vistos eran frecuentes.

En ocasiones naufragaban por tormentas pero a veces, sin tormenta alguna (por lo menos conocida), nunca más aparecían. Leyendas y casos hay muchos y seguramente el más conocido es el que inmortalizó Wagner en su ópera “El Holandés Errante“. La leyenda, probablemente basada a su vez en relatos más antiguos todavía, dice que había una vez un marinero holandés que solía recorrer la ruta desde Amsterdam a las Indias Orientales.

barco fantasma

En uno de sus viajes y cerca del Cabo Buena Esperanza un temporal destruyó las velas y el timón y le complicó las cosas al punto de que el barco quedó allí, zarandeándose durante semanas. Enojado con Dios profirió un juramento y desde entonces, castigado, vaga por los mares. Eso en cuento a leyendas, pues en cuanto a casos reales el más conocido es el del barco Mary Celeste.

Este barco se encontró entre Portugal y las Azores en 1872. La tripulación brillaba por su ausencia y el barco estaba impecable. Abordo viajaba una tripulación de siete hombres y la esposa y la hija de dos años del capitán. Un mes después de salir del puerto fue encontrado vacío, sin el bote salvavidas, el cronómetro o el sextante. Especulaciones hay muchas, desde que el capitán abandonó el barco temiendo que gases tóxicos emanaran del alcohol industrial que transportaba hasta que los marineros se emborracharon y mataron a todos.

Las teorías mas alocadas dicen que una criatura marina enorme, tal vez un calamar gigante, los atacó pero la verdad nunca se sabrá y estos dos barcos, junto con otros tantos barcos fantasmas seguirán surcando las aguas del mundo.

Imprimir

Tags:


Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Top