Bishop Rock, la isla más pequeña del mundo

roca del obispo

A este planeta deberíamos llamarlo Mar en lugar de Tierra, pues cualquiera que lo ve desde el espacio descubre que tiene más agua que superficies firmes. Pero para nosotros, que somos una especie inteligente y en el mar no podemos vivir, el planeta se llama y llamará siempre Tierra.

En la Tierra hay continentes y hay islas, y estas últimas varían mucho en tamaño y formación geológica. Personalmente me gustan las islas de origen volcánico, algunas con playas de arenas negras o con algún volcán activo al estilo de Hawaii. Pero bien, que entre todas las islas conocidas y cartografiadas hay una que es la más pequeña de todas.

¿Sabéis cuál es?… Si bien la llaman así, la isla más pequeña del mundo, tiene otro nombre: Bishop Rock o La Roca del Obispo. Esta islita está sobre la costa de Gran Bretaña (concretamente al oeste de las Isles of Scilly o islas Sorlingas) y parece más una boya aferrada a las profundidades del océano que una isla. Es azotada por el viento y por las corrientes, las olas le pasan por encima una y otra vez y no me gustaría estar allí en una tormenta.

roca del obispo

Aunque, pensándolo mejor, estar refugiada en el interior del faro que veo en las fotos no estaría nada mal. Con mucho espíritu aventurero, claro está. Sí, la Roca del Obispo, la isla más pequeña del mundo, tiene un faro cuya base ocupa casi toda la superficie.

El faro se construyó a mediados del siglo XIX, en 1858 específicamente, y la torre tiene una altura de 49 metros. La luz encima de la media alta de agua tiene a su vez una altura de 44 metros. Hasta 1973 esta luz no era eléctrica y fue en 1992 cuando al faro lo automatizaron y por ende se quedó sin habitante humano.

Hoy la luz que sale del faro de la Roca del Obispo la provee una lampara de 400 watios MBI con una intensidad de 6000 mil Candela y un rango de 24 millas náuticas. Se dice de esta isla y el faro que en el siglo pasado algunos criminales fueron abandonados en su superficie con un poco de pan y agua hasta el final de sus días.

Foto 1: vía Howzey

Foto 2: vía Taringa

Imprimir

Tags: , ,


Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Top