Takifugu, el pez globo venenoso

pez globo

¿Has oído hablar acerca de los peces venenosos? Seguramente, y tal vez algo te recuerda que hay un pez japonés muy venenoso pero comestible. Así es, y se llama Takifugu. Claro, es el famoso pez globo al que los japoneses llaman, no sin cierto humor, buena suerte. Es que la palabra fugu remite a la suerte y la verdad es que comer pez globo y no morir es tener mucha suerte.

El pez globo tiene una cantidad de toxina capaz de matar a 30 personas (la toxina tetradotoxina), así que imagina que si lo comes te caes muerto en segundos. ¿Pero entonces cómo hacen los japoneses? Bueno, el secreto de poder disfrutar de su carne lo tiene el chef y sólo los chefs con licencia especial pueden preparar y vender fugu a sus comensales.

La toxina se aloja principalmente en el hígado y en los ovarios del pez así que de todas formas la venta de estos órganos está prohibida. El chef retira estos órganos cuando está preparando el pescado pero la toxina también está presente en la piel, aunque no es grandes cantidades. Comer pez globo, con pequeñas cantidades de veneno, produce cierto cosquilleo, cierto ardor en la lengua así que ese es el efecto que se busca cuando se lo incorpora a alguna preparación de sushi, por ejemplo.

takifugu

Solo los chef con licencia pueden hacer un estimado correcto de cuanto veneno se puede comer pero a pesar de eso ocurren varias muertes por año. Digamos que también se puede calcular mal… La toxina es muy dañina y rápida: paraliza los músculos al punto de que en breve ya no se puede respirar y en todo el proceso la víctima no pierde la conciencia hasta que por fin muere por asfixia. Algo horroroso.

Bien, que hay 25 especies de Takifugu, son peces se agua salada aunque pueden vivir en agua dulce. Se les dice «globo» porque para defenderse se inflan hasta superar varias veces su tamaño natural.

Foto 1: vía Jucargarma Blogspot

Foto 2: vía Nemo’s Great Uncle

Print Friendly, PDF & Email



Tags:



1 comentario

  1. daniela dice:

    ¿el pez globo venenozo esta en venta?
    :)

Top