El río Amazonas y la Pororoca

pororoca

Uno de los ríos mas famosos del mundo es el río Amazonas. ¿Quién no lo conoce? ¿Quién no imagina una densa y ancha lengua color marrón cuando piensa en él? El cine y los documentales lo han hecho famoso. Se trata de un largo y muy caudaloso río que está en América del Sur y que corre por el continente de oeste a este desde la cordillera de los Andes, en Perú, hasta la costa de Brasil.

¿Cuántos kilómetros tiene de largo? Casi 7 mil, por lo cual ostenta el título de ser el río mas largo del mundo. Incluso supera en varios kilómetros al río Nilo, otro río muuuy largo. ¿Sabes por qué se llama Amazonas? Parece que el explorador español Francisco de Orellana se las vio con una feroz tribu local donde las mujeres peleaban a la par de los hombres así que pensó en las legendarias amazonas. Parece, pues hay otras teorías.

La gran parte de su cauce transcurre en una pendiente baja y en cierto sector de su recorrido por Brasil se produce un fenómeno impresionante conocido con el nombre de pororoca. Se trata de una marejada que se forma gracias a una particular geografía de islas y bancos de lodo. La ola, baja pero intensa, va creciendo y alcanza una velocidad de entre 15 y 20 km/h con la cual se forma una pared de agua que alcanza entre 1.5 y 4 metros de altura. ¡Es impresionante!

amazonas1

Pororoca significa en lengua indígena gran estruendo y en verdad es bien ruidosa. Pero además es peligrosa así que todos los que viven en la zona saben que cuando suena ese ruido hay que refugiarse ya que las tierras se anegan y si están en la orilla pueden ser arrasados por la corriente. Dicen que el rugido se escucha una media hora antes del oleaje. El choque de las aguas dulces del río con las aguas saladas es lo que la produce cuando hay pleamar.

No deja de ser atemorizante ver esta especie de tsunami color marrón y no faltan los aventureros que la han surfeado.

Foto 2 vía: Turismo en Fotos

Foto 1 vía: Seven Solutions

Print Friendly, PDF & Email





Top