La espuma de las olas del mar

espuma-de-mar

La espuma del mar. De vez en cuando, ¿quién no la ha buscado con los pies caminando por la orilla del océano?, ¿quién no la ha saltado para que no quede pegada al tobillo? La espuma es como la firma del mar, el último adiós de las aguas que llegan a la orilla, la besan y luego regresan a la inmensidad del océano.

Cuando era niña pensaba que el mar tenía detergente, aunque por supuesto después de una carcajada mi mamá me dijo que no era así. De todas formas no pudo decirme porqué el mar tenía espuma y desde entonces cada vez que lo pregunto nadie sabe responder con seguridad. ¿Te pasa lo mismo?

Razones hay varias. El mar tiene espuma porque tiene mucha, pero mucha sal, y esta sal con el movimiento constante de las mareas y el viento que forman las olas se vuelve más espesa, es como que se bate y entonces se genera la espuma. A veces ligera, débil, acuosa y otras veces una espuma muy consistente. Pero hay mas razones.

espuma-de-mar-1

Por otro lado el océano elimina las impurezas orgánicas, los peces, algas o moluscos que han muerto en el mar, mediante la generación de la espuma. De ahí que no hay que ponerse a comer espuma como si fuera helado ya que puede ser tóxica, por lo menos en cantidades importantes.

También, la espuma es formada por las olas, por la energía del agua que produce burbujas de aire envueltas en membranas líquidas, formando la espuma. Finalmente, hay otro tipo de espuma que se forma por la contaminación del agua.

Por lo visto, hay muchos factores que pueden incidir en la producción de espuma en el mar pero la salinidad y las sustancias orgánicas son las que mas protagonismo tienen.

Foto 1: vía Foto Natura

Print Friendly, PDF & Email



Tags:



1 comentario

  1. a mi me gusto mucho la informacion que me brindaron jajaja es muy buena esque tenia esa duda en mi cabezita :D bueno es muy buena informacion ja..!

Top