Baikal, el lago mas antiguo y profundo del mundo

lago baikal

¿Sabes cuál es el lago mas antiguo y profundo del mundo entero? Una pista: está en Rusia. ¿No lo sabes? Bien, el lago mas antiguo y profundo del mundo es el Lago Baikal, el segundo lago mas voluminoso después del Mar Caspio. El lago de agua dulce mas voluminoso del mundo con una profundidad promedio que ronda los 1680 metros.

El Lago Baikal se sitúa al sur de la región rusa de Siberia, cerca de la ciudad de Irktsk. Incluso a una gran profundidad todavía puede decirse de este lago que está entre los mas claros y cristalinos de todos los lagos del mundo. Y eso es mucho decir. ¿Qué edad tiene? Se calcula que alrededor de 25 millones de años.

Cubre una zona de 31.722 km2 y tiene una forma alargada y creciente. Desde 1996 es Patrimonio Mundial según la UNESCO porque alberga el 20% del agua dulce del mundo y además unas 1700 especies de plantas y animales, un tercio de las cuales no puede encontrarse en ninguna otra parte del planeta.

lago baikal

Los chinos lo llamaban el Mar del Norte y los europeos poco sabían de él hasta que los rusos expandieron su territorio hacia el siglo XVII. Hoy puedes subir al tren Transiberiano y disfrutar de unas vistas maravillosas del lago cruzando 200 puentes y 33 túneles. Actualmente el nivel de las aguas del lago es mas alto pues en a fines de los ’50 se construyó una represa.

El Lago Baikal es un típico lago de falla geológica. Tiene 636 kilómetros de largo y 79 km de ancho. El fondo está a 1.186 metros debajo del nivel del mar pero después hay 7 km de sedimento. Y la falla sigue activa así que en la zona suele haber algunos terremotos cada tantos años y también hay aguas termales. Las montañas lo rodean por completo y tiene 27 islas, la mas grande  de 72 km de largo.

Al lago se lo llama y con mucha razón la Perla de Siberia. Hay muchos tours que parten desde Irkutsk y no nos olvidamos del hotel de 7 estrellas, sí, leíste bien, un hotel de 7 estrellas: el Hotel Mayak en Listvyanka. ¿Te gustaría conocerlo?

Foto 1: vía Famous Wonders
Foto 2: vía Adventure Travel Tales & tips

Print Friendly, PDF & Email



Tags: ,



Top