El tesoro del Atocha

Tesoro del Atocha

El Mar Caribe está repleto de historias legendarias de corsarios y piratas. Hoy nos pueden resultar así, legendarias y románticas, pero entonces no debía ser nada bonito navegar siempre bajo la amenaza del robo, el pillaje y el asesinato.

Los galeones españoles eran entonces la presa mas buscada. España controlaba una buena porción de América y felices de la vida los españoles se llevaban el oro proveniente de objetos de arte indígenas y de las minas, fundidos en lingotes.

Verdaderos tesoros eran transportados a bordos de estas naves a vela muy versátiles y veloces, con la capacidad de carga de una nao y la velocidad de una carabela.

Uno de los galeones mas famosos de la historia es el Nuestra Señora de Atocha que naufragó en 1622 frente a la línea costera de Florida.  Construido en La Habana apenas dos años antes sólo había hecho un viaje a España y en el momento del hundimiento llevaba muchas toneladas de plata en lingotes y monedas, lingotes de cobre, barras y discos de oro, tabaco, cañones de bronce, platería y joyas.

Una fuerte tormenta, un huracán, sorprendió a la flota de la que el galeón formaba parte y lo hundió. Si bien se lo buscó para rescatar el tesoro jamás fue encontrado… hasta los años ’70 cuando el buscador de tesoros Mel Fisher dio con él tras 16 años de búsqueda incansable. Primero fueron algunos lingotes de plata, después algunos cañones de bronce y finalmente fueron apareciendo restos de la nave Santa Margarita, hundida en la misma tormenta, y después decenas de lingotes de plata del Atocha.

El galeón del siglo había sido encontrado y hoy todo lo que se sacó del mar se exhibe en un museo del propio explorador. Hay de todo y es una verdadera maravilla de oro, plata, piedras preciosas, joyas y objetos de decoración que un día partieron rumbo a España y sucumbieron en el fondo del océano.

Foto: The Life of Adventure

Imprimir

Tags: , ,


Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Top