Diferentes partes de una embarcación

Partes de un barco

Las diferentes partes de una embarcación varían, dependiendo en qué clase de nave es, pero algunas de ellas son comunes a todas las embarcaciones.

El conocer las partes de una nave incrementará su comprensión cuando lea sobre temas relativos a la náutica, y lo ayudará a orientarse cuando se encuentre a bordo de una embarcación. Muchos de los términos empleados para describir las partes de una nave son muy antiguos, ya que los hombres llevan construyendo, navegando y hablando sobre el océano, miles de años.

El cuerpo de un barco es la quilla estructural, un armazón fuertemente reforzado que corre a lo largo del fondo del barco. La quilla soporta la estructura de la nave, y es la primer parte en ser construida, dado que sirve como cimiento.

Algunos barcos también poseen una quilla hidrodinámica para incrementar su performance, la cual toma provee al barco una forma alineada en su fondo para que se mueva rápida y acompasadamente a través del agua. El casco, o cuerpo del barco, se encuentra adherido a la quilla.

El casco es la parte más visible de la nave, pues es el cuerpo de las misma. El casco define la lìea de flotación del barco, provee cobijo a aquellos que lo tripulan, y se divide en mamparos y cubiertas, dependiendo del porte de la embarcación.

Los mamparos son compartimientos que corren a través de la nave, de lado a lado, creando áreas aisladas, en tanto, las cubiertas son análogas a los pisos de una casa. Un barco pequeño solo posee una cubierta principal, en tanto los buques de mayor tamaño pueden llegar a tener por encima de 10 cubiertas.

El fondo de la nave es conocido como sentina, y la parte superior, usualmente se denomina cubierta superior.

La cubierta superior posee el puente, un salón cubierto que sirve como centro de comando de la nave. En embarcaciones de mayor porte, la cubierta superior puede tener varios niveles, destinados a aislar varios habitáculos de la nave. Un buque puede también poseer varias cubiertas, incluyendo la toldilla, la cubierta posterior, y la cubierta de popa, ubicada directamente detrás del puente.

Los aparejos, incluyendo mástiles y velas, se erigen sobre la cubierta superior.

La parte frontal del barco es llamada proa, y la trasera, popa. El sector derecho de la nave es estribor, y el izquierdo, babor.

Foto vía: kardon

Imprimir

Tags:


Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Top