Las cuevas congeladas del lago Superior

cuevas en la penisnula bayfield

La Tierra esconde paisajes maravillosos y muchas bellezas naturales. Las cuevas, por ejemplo, siempre me han parecido lugares estupendos, extraños, casi de mito. Por algo en muchos relatos folclóricos de todo el mundo las cuevas, ya sean terrestres o marinas, aparecen como las puertas a otro mundo. ¿Lo serán?

Cuevas hay muchas, es cierto, pero en este caso quiero hablar de las maravillosas cuevas de hielo que se forman en la península Bayfields, en el condado del mismo nombre en Wisconsin, Estados Unidos. Esta península es parte del Lago Superior, el lago mas grande de los cinco lagos mas grandes de América del Norte, y está entre Canadá y Estados Unidos.

Es además el lago de agua dulce mas grande, en superficie, del mundo entero: tiene 563 km de largo, un ancho máximo de 257km y una profundidad máxima de 406 metros. En una tormenta feroz se pueden formar olas de entre 6 y 9 metros… todo un espectáculo.

Pero hay un espectáculo todavía mas sorprendente: el de las cuevas que se llenan de hielo en invierno. En las otras estaciones del año, primavera, otoño e verano, llegas hasta ellas por un sendero desde la playa Meyers pero siempre la mejor vista de las cuevas es desde las aguas… ¡y en invierno están congeladas! Eso significa que puedes llegar caminando hasta la puerta misma de las cuevas.

Debes caminar entonces casi un kilómetro y medio sobre agua congelada desde la playa y realmente es un paseo impresionante. Más allá de las vistas y de la forma de acceder a ellas estas cuevas son muy bonitas y tienes muchos carámbanos para ver y fotografiar. En algunos sitios el hielo es tan transparente como el cristal así que hay que andar con cuidado extremo pero vale la pena llegar hasta las aberturas y dar unos cuantos gritos. ¡El eco es estupendo!

Foto: vía Superior Trails

Imprimir

Tags: ,


Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Top