La historia del submarino

modelo de submarino

La relación entre el hombre y el mar es de toda la vida pero recién en las últimas décadas ha podido profundizarse pues durante siglos el hombre estuvo anclado a la tierra y al aire. El buceo existe desde hace miles de años pero la idea de construir algún vehículo submarino comienza a tomar forma en el siglo XVI.

Según la historia del submarino el primer vehículo parecido nació a fines del siglo XVI de la mano de un artillero inglés retirado que construyó un barco todo cerrado, de madera e impermeable, que se sumergía inundando tanques de lastre y avanzaba con remos.

A comienzos del siglo XVII un holandés que vivía en Inglaterra inventó un sumergible impermeable también merced a piel engrasada de cuyo casco salían remos y que recibía el oxígeno de tanques sujetos a su superficie con flotadores. Dicen que anduvo por el río Támesis y que logró profundidades de entre 4 y 5 metros. Pero la idea no prosperó más allá de eso.

Faltaría casi un siglo más para que el apareciera el primer submarino. En 1776 en Estados Unidos apareció un buque torpedo submarino con capacidad para una sola persona que se sumergía inundando una parte y emergía vacíandola de agua. Ya hemos hablado sobre este artefacto, el Turtle, el que se considera el primer submarino de la historia.

El impuso científico no se quedó allí y continuaron apareciendo  inventos pero la vuelta de tuerca se dio cuando finalmente se encontró otro medio de propulsión que no fuera la fuerza humana. El vapor fue una opción pero el sumergible a vapor era un horno, después vino el motor de combustión interna pero era mortal por el monóxido de carbono y después aparecería el motor eléctrico, la primera gran solución.

Otro problema era la visibilidad, tema que fue resuelto por otros inventos que incluyeron prismas y lentes, los antecesores del famoso periscopio. Este instrumento fue, una vez desarrollado, los ojos de los submarinos durante cinco décadas. Para 1904 se aplicó un motor diesel y para la Primera Guerra Mundial al armada estadounidense ya tenía 24 submarinos.

Para entonces los ingleses inventaron el sonar y en las décadas siguientes los inventos proliferaron y dieron lugar a los submarinos modernos. El primer submarino nuclear aparece entonces en 1954 en Estados Unidos. ¿Sabes cuántos submarinos hay hoy en todo el mundo? Se cuentan unos 600 y son 43 los países cuyas armadas tienen estos vehículos. ¿Tamaños? Los mas grandes pueden ser tan largos como un campo de fútbol.

Print Friendly, PDF & Email



Tags:



1 comentario

  1. armando dice:

    Creo que se han olvidado del submarino de Isaac Peral

    Aunque no fue la primera vez que se planeaba la construcción de un buque que navegaba en inmersión, en 1885 la novedad era que se propulsaba por medio de la energía eléctrica.
    En 1885 el teniente de navío Isaac Peral se dirigió al Ministro de Marina, Manuel de la Pezuela y Lobo, para exponerle sus teorías sobre la posibilidad de realizar un torpedero sumergible para defensa de costas.
    El ministro autorizó la construcción del aparato por Real Orden de 4 de octubre de 1886, con un crédito inicial de 25.000 pesetas. En abril del año siguiente, el nuevo ministro de marina, Rafael Rodríguez de Arias y Villavicencio, autorizó la construcción.
    [editar]El buque

    El casco era de acero, con forma de huso y tres tanques de trimado, que achicaban por medio de bombas. La cota máxima de inmersión era de 30 m y se controlaba por medio de dos hélices de eje horizontal accionadas eléctricamente.
    Tenía un tubo lanzatorpedos a proa, cosa que no volvería a verse hasta los Holland norteamericanos de la Primera Guerra Mundial.
    http://es.wikipedia.org/wiki/Submarino_Peral

Top