Neft Daslan, un pueblo sobre el mar

Neft Daslan

Hay paisajes muy extraños en el mundo y aquellos en los que el hombre ha construido sobre el mar están entre los mas sorprendentes.

Por ejemplo, todo lo que tiene que ver con las plataformas petroleras o con los oleo o gasoductos. Estructuras de mucho metal, fabriles, que están construidas sobre las aguas y desafían a los elementos para solventar el estilo de vida humano del siglo XXI.

Veamos el asentamiento industrial de Neft Daslan o Neft Daslari, las “rocas aceitosas”, un lugar que está en Baku, Azerbayán. Está situado a unos 100 km de la ciudad de Azeri y a 55 km de la costa este del Mar Caspio. Se trata no de una fábrica sino de todo un pueblo construido sobre el agua.

Fue en su momento la primera plataforma de petróleo en el país y la primera plataforma de este tipo, fuera de la costa,en todo el mundo. Los estudios geológicos se hicieron a fines de los años ’40 y en 1949 comenzaron las obras después de que se encontrara petróleo a 1100 metros por debajo del Mar Caspio. Para 1951 la plataforma ya estaba lista para producir, con todo el equipo de punta de aquella época.

Para 1952 empezaron a construirse los puentes que conectan las islas artificiales, aquellas plataformas donde están los tanques, los muelles y demás. Para fines de los años ’50 la construcción de Nedt Daslan ya contaba con un hotel de nueve pisos, hostels varios, una panadería y sitios culturales. En los años ’70 las obras y el desarrollo de este asentamiento industrial y artificial continuaron con la construcción de bloques de apartamentos, una estación de bombeo de agua potable y mucho más.

Para los años ’60 este lugar ya ocupaba unas 7 hectáreas y contaba con una red de carreteras y puentes de hierro superior a los 200 km. Hoy en día vive un promedio de 5 mil personas.

Foto: vía Skyscrapercity

Imprimir

Tags:


Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Top