Roopkund, el lago de los esqueletos

Lago Roopkund

Uno de los países mas atractivos para visitar, desde el punto de vista cultural, es India. Pero pensando así se deja de lado el hecho de que este enorme y multipoblado país tiene muchos paisajes hermosos y variados, desde altas montañas hasta paradisíacas playas. Y lagos, por supuesto.

Uno de los lagos mas populares es el Lago Roopkund, un lago glaciar que está situado en Uttarakhand, en los Himalayas, a alrededor de 5000 metros de altitud. Desde aquí las vistas de las montañas son fabulosas y se distingue el pico Trishul que tiene mas de 7 mil metros.

El lago es de aguas calmas y comúnmente se lo llama el «lago de los esqueletos» ya que se han encontrado unos 500 esqueletos en sus orillas. Sí, esqueletos. El hallazgo se dio en 1942 por uno de los custodios de la reserva pero parece que los huesos ya habían sido vistos allí en el siglo XIX. Los especialistas los dataron mediante el sistema de carbono 14 y parece que están entre el siglo XII y el XV.

Todo un misterio. ¿Epidemia, accidente?. En el año 2004 un grupo de científicos europeos se encaminó hasta el lago Roopkund para averiguar más sobre los esqueletos y dio así con algunas cosas más como joyas y buen material óseo como para hacer modernos análisis de ADN. Además, le pareció que las personas no habían muerto por enfermedad sino por los golpes de una lluvia de granizo tremenda que los tomó por sorpresa y sin refugio. Por los deslizamientos de tierra en la zona muchos de los cuerpos fueron moviéndose hacia el lago.

Más allá del macabro pero importante hallazgo, lo cierto es que Roopkundi es un sitio precioso. Cada doce años se celebra aquí un festival, el Nanda Devi Rajat, y llegar hasta su orilla es toda una aventura especiales para senderistas o escaladores. Los safaris naturales están a la orden del día y la zona es dueña de mas de 300 especies de flores así que la primavera y el verano son los mejores momentos para disfrutarlo.

Foto: vía Biokyra

Print Friendly, PDF & Email





Top