¿Qué es la oceanografía?

Oceanografia

Dentro de las ciencias que se dedican al estudio de la Tierra, la que se conoce como oceanografía (aunque en nuestro país es también denominada con otros nombres, como pudieran ser los de Ciencias del mar o Ciencias marinas) es la disciplina que se ocupa del análisis de los diferentes procesos físicos, geológicos, biológicos y químicos que se producen en los océanos y en los mares.

El origen de la palabra proviene del griego Ωκεανός, océano y γραφειν, “describir” o “representar gráficamente” y fue usada por primera vez en 1584 derivando del francés océanographie, aunque si bien es cierto que tendrá poco auge hasta el año 1880, en el que surgirá, prácticamente a la vez, en otros idiomas como el inglés, el portugués o el español.

Por lo que se refiere a las distintas divisiones en las que se distribuye la disciplina oceanográfica, se distinguen cuatro: la oceanografía biológica, la oceanografía física, la oceanografía geológica y la oceanografía química teniendo a su vez, cada una de ellas, una serie de subdivisiones especializadas en un ámbito marino concreto.

En este sentido la primera de ellas, la oceanografía biológica (también llamada Biología marina), se ocupa del análisis de los organismos marinos, así como la relación que cada uno de ellos mantiene con el medio ambiente.

Por su parte, la oceanografía física está centrada en el estudio de los procesos físicos que tienen lugar en el mar, como ejemplos de ello tenemos las corrientes, la mezcla (concepto con el que se denomina la difusión molecular y tumultuosa de las propiedades que posee el agua de mar), las mareas o el oleaje.

La oceanografía geológica tiene como objeto de estudio todos los procedimientos y transformaciones geológicas que aquejan a los océanos.

Para acabar la oceanografía química, como su propio nombre indica, examina la composición química del agua del mar.

Foto Vía: Ecologia Verde

Imprimir

Tags:


1 comentario

Comments RSS

  1. wabangie dice:

    ekl profe ECCO me dejo esta tarea

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Top