Robinson Crusoe, una isla en Chile

Isla Robinson Crusoe

Cuando observas un mapa de América te llama la atención un país estrecho y largo que recorre la parte inferior de América del Sur. Es Chile, pegado a la cordillera de los Andes y bañado por las aguas del océano Pacífico. Chile tiene desiertos en el norte y bellos paisajes patagónicos en el sur y sobre las aguas del océano algunas islas.

Entre esas islas hay una muy famosa en todo el mundo, la Isla de Pascua o Hanga Roa, en idioma nativo, pero además está la Isla Robinson Crusoe. ¿Sabías que existía en el mundo una isla con este nombre? Es la isla principal del archipiélago Juan Fernández. Fue descubierta en 1574 y ha sido el hogar de pescadores y refugio de corsarios y piratas.

Si piensas que el naufrago de Tom Hanks tuvo que esperar un tiempo largo para volver a la civilización te cuento que eso mismo le paso al navegante escocés Alexander Selkirk que fue abandonado aquí en 1704 y rescatado casi cuatro años y medio después. Fue precisamente su desgraciada historia la que motivó a Daniel Defoe a escribir Robinson Crusoe, la novela. Y de allí el nombre, por supuesto.

La isla tiene una superficie de 96,4 km2. Desde los años ’30 es parque nacional y desde 1977 es Reserva Mundial de la Biosfera según la UNESCO. ¿Por qué? Porque es el hogar de una variada y numerosa flora y fauna endémica, de la cual hay varias especies que están en peligro de extinción. Durante el período de vacaciones la población de la isla crece por el turismo aunque hoy en día toda la infraestructura turística está siendo reconstruida porque a la isla le pasó por encima el tsunami de febrero de 2010.

Aquí puedes tomar estupendas fotos desde los miradores que están en el cerro El Yunque, puedes bucear en zonas con visibilidad por sobre los 20 metros y con muchos lobos marinos, puedes hacer trekking, descansar y comer una gastronomía sabrosa basada en productos de mar.

Se llega en avión, en vuelos de 45 minutos. La mejor forma de recorrer la isla es a pie.

Foto: vía Isla Robinson Crusoe

Print Friendly, PDF & Email





Top