Islas que desaparecen

Isla Bermeja

La cartografía, la ciencia que se ocupa del estudio y de la elaboración de todo tipo de mapas, no debe haber sido una tarea fácil sin los instrumentos modernos con los que contamos hoy en día. Pero aún así algunos mapas antiguos  muestran el gran conocimientos del mundo que que se tenía, por lo menos de ciertas partes del mundo.

Hay infinidad de islas, pequeñas y mas grandes, hermosas y perdidas, y aunque hoy tengamos la sensación de que no hay islas desiertas sí las hay. ¿O no pensaste en eso cuando viste Naufrago, con Tom Hanks? Perdido en el paraíso pero perdido al fin. El caso es que más allá de que haya islas difíciles de encontrar, aunque figuren en los mapas, lo cierto es que también hay islas que están desapareciendo.

Sí, esfumándose con lentitud. Por ejemplo, eso sucedió con la pequeña isla de Bermeja situada en el Golfo de México. Después de figurar por siglos en los mapas en 2009 desapareció y aunque se enviaron botes y se utilizó tecnología satelital no se pudo dar con ella.  Otra isla misteriosa es la New Moore que está situada en la Bahía de Bengala.

Esta isla está en un sitio estratégico, en la desembocadura del río Hariabhanga, y por eso pelean por ella India y Bangladesh pero… hoy no hay porqué pelearse. El año pasado apareció en las noticias que la isla New Moore ya no estaba, supuestamente por la crecida en el nivel del mar. Y ese es el prinicpal problema de muchas islas: el calentamiento global está elevando el nivel de los mares y mientras algunos centímetros no  significan nada para los grandes continentes para las islas bien planas… es como si les pasara un tsunami.

Las islas del pacífico son las mas preocupadas. Muchos estados son insulares y sus islas son pequeñas y no muy elevadas.  El que desaparezca una isla trae nuevas situaciones pues aparecen más aguas internacionales, por ejemplo, y en el caso extremo, ¿puede suceder que desaparezca un país entero? En ese camino están Tuvalu y las Islas Maldivas en el océano Índico.

¿Te imaginas despertarte un día con la noticia de que Tuvalo ha sido evacuada y que sus residentes están mudándose a Nueva Zelanda? ¿Qué ciudadanía les queda? ¿Habrá cruceros para deambular por las aguas en las que alguna vez hubo una isla?

Foto: vía Help Shop

Imprimir

Tags:


Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Top