Los glaciares, encantos helados

Polo norte de Marte

Una de las consecuencias del cambio climático es sin dudas el retraimiento de los glaciares en buena parte del mundo. ¿Pero qué es un glaciar? ¿Un simple bloque de hielo? Un glaciar es un cuerpo de hielo que se forma por la acumulación de nieve que no llega a descongelarse y se amontona a través del tiempo, años, siglos, milenios.

Con el correr de este tiempo el glaciar se va formando y deformando a medida que avanza, fluye y se vence por su propio peso. Glaciar es una palabra de origen francés que a su vez deriva del latín y remite al hielo. Si bien la mayor concentración de hielo en el planeta está situada en las regiones polares los glaciares se encuentran distribuidos por todo el mundo.

Vemos glaciares en altas montañas, en el caso de los trópicos, en cordilleras y en el océano. Los glaciares son de agua dulce así que podemos considerarlos como reservorios naturales de este preciado recurso. Hay distintos tipos de glaciares de acuerdo a su comportamiento, su morfología y sus características termales.

Así hay glaciares de valle, como los alpinos, capas de hielo, que se forman por ejemplo en cráteres, glaciares continentales que superan los 50 mil km2, glaciares alpinos que se forman en las crestas montañosas, los glaciares que flotan cerca de capas de hielo, más delgados, los arroyos de hielo que son partes movedizas de estas mismas capas y los glaciares situados a orillas del mar.

Los glaciares se forman entonces por la acumulación de nieve e hielo que supera la capacidad de deshielo. Después, por el terreno mismo y la presión de la nieve y el hielo, empiezan a moverse a distintas velocidades y a la larga sufren fracturas. Hemos hablado ya de los glaciares de Islandia y me parece que es un buen país para conocerlos de cerca.

La Tierra no es la única que tiene glaciares, también se han encontrado restos de glaciares en Marte, por ejemplo.

Foto: vía Wikipedia

Print Friendly, PDF & Email



Tags:



Top