¿Qué es un manglar?

Manglar

El hecho de que la naturaleza es sabia, es por todo el mundo conocido. En este sentido, y de cara a proteger las costas de la continua erosión que es provocada tanto por la acción del viento como por la del oleaje, ha creado los manglares cuya función resulta totalmente imprescindible para estos fines. Pero ¿qué es exactamente un manglar?

Este tipo de hábitat, que por lo general es calificado como un tipo de bioma, toma su nombre de los árboles que lo conforman (mangles, que viene a significar algo así como “árbol retorcido”) y cuya principal propiedad radica en que son muy tolerantes a la sal y a las bajas tensiones de oxígeno, tanto en el agua como en el suelo.

De este modo, en ellos se incluyen estuarios que albergan en su interior a un gran número de organismos, tanto acuáticos como anfibios y terrestres (peces, moluscos y crustáceos), así como son el hábitat temporal de gran cantidad de aves migratorias.

De la misma manera, resultan ser asimismo una excelente protección natural cuando se producen catástrofes naturales, como por ejemplo pudieran ser maremotos o fuertes vientos por lo que en las áreas costeras de países como Vietnam, Tailandia, India o Filipinas (tan dados a este tipo de fenómenos) han sido realizadas varias plantaciones de mangles.

Además de su evidente importancia biológica como hemos visto, los manglares también son una parte fundamental en la economía ya que son también un freno a posibles cambios climáticos (mantiene inmovilizadas grandes cantidades de sedimentos ricos en materia orgánica), atrapan contaminantes y son capaces de purificar las aguas cloacales.

Del mismo modo, los expertos estiman que por cada especie de manglar que sea destruida se pierden al año alrededor de 770 kilos de especies marinas que poseen una enorme importancia en el mercado comercial.

Imprimir


Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Top