El Mar Rojo

Mar Rojo

Cuando uno está en la escuela aprende sobre los océanos y los mares y los nombres que no le cuesta recordar son aquellos nombres raros: Mar Muerto, Mar Rojo.  El Mar Rojo es un sector del océano Índico que está entre Asia y África y que se conecta con el océano mediante el estrecho de Bab el Mandeb u el Golfo de Aden.

El Mar Rojo tiene una superficie total de casi 438 mil km2, mide casi 2250 km de largo y en su punto mas ancho alcanza los 355 km. La profundidad promedio es de 490 metros aunque la máxima se hunde mas de 2200 metros y no le faltan amplias zonas bajas donde abundan los arrecifes de corales y la vida marina más rica.

Hoy en día le decimos Mar Rojo porque hemos heredado ese nombre de los romanos y a su vez de los griegos. Y no es fortuito ya que el tono rojizo lo adquiere por temporadas debido a la presencia de una bacteria al nivel de la superficie. Hay otras teorías que dice que el nombre deriva de la costumbre árabe de nombrar las direcciones cardinales con colores.

Los egipcios fueron tal vez los primeros en explorar las aguas de este extenso mar en su búsqueda de nuevas rutas comerciales. Después lo mismo hicieron los persas, los griegos y los romanos. En la Edad Media el mar Rojo formaba parte de la llamada Ruta de las Especias y los primeros europeos en navegar sus aguas fueron los portugueses.

Mucho mas cerca en el tiempo fueron los europeos de nuevo quienes decidieron construir un canal entre el Nilo y el extremo norte del Mar Rojo, el famoso Canal de Suez. Este canal se inauguró en 1869 y era compartido por los italianos, los franceses y los ingleses. Después de varias décadas hoy en día el canal ha perdido su importancia suprema.

¿El Mar Rojo es muy salado? Sí, es uno de los mares mas salados del mundo. ¿Por qué? Porque llueve poco y hay mucha evaporación, porque no hay muchos ríos o arroyos que desemboquen en él y porque la conexión con el océano Índico es limitada. Pero eso no impide que su desarrollo como destino turístico de buceo y snorkel así que hay muchos sitios para divertirse: en Egipto, Rocky Island, Ephinstone, el naufragio del SS Thistlegorm o Ras Mohammed y en Sudán Abington, Shaab Rumi y Sanganeb, por ejemplo.

Puedes conocer los resorts de Marsa Alam, Hurghada, El Gourna, Dahab, Aqaba, la riviera del mar Rojo o Sharm El Sheikh, solo por nombrar algunos de los mas populares en los tantos países que lo rodean.

Foto: vía BSAC Photo Gallery

Print Friendly, PDF & Email



Tags:



Top