Maravillas de las corrientes oceánicas

Corrientes oceanicas

¿Qué son las corrientes oceánicas? Nada raro, se trata de los movimientos horizontales o verticales de las aguas superficiales y profundas de los océanos.

En general se suelen mover en ciertas direcciones e influyen en la polución del agua, el clima y la humedad.

Las corrientes oceánicas varían en fuerza, en tamaño y en relevancia. Algunas son muy importantes y las oímos nombrar en las noticias muchas veces, como la Corriente del Golfo, la Corriente del Labrador o el Monzón Indio, por ejemplo, y otras no son tan conocidas. En realidad, se cuentan diecisiete corrientes océanicas de superficie importantes.

Dijimos que pueden ser de aguas profundas o superficiales. Las segundas son las que se dan por arriba de los 400 metros y componen cerca del 10% de todo el agua del océano. Suelen ser originadas por los vientos, al crear fricción sobre la superficie del agua y hacer que el líquido se empiece a mover en forma espiral y con giros. Mientras en el hemisferio sur estos giros son al revés de las agujas del reloj en el norte giran en sentido de las agujas.

Mientras más cerca de la superficie ocurra la corriente más fuerte será y a medida que es a más profundidad su velocidad decrece. Pero son capaces de viajar largas distancias y la gravedad las afecta mucho. ¿Y qué sucede con las corrientes de aguas profundas? Participa de ellas el 90% del agua de los océanos y se dan por debajo de los 400 metros de profundidad.

En general son causadas por la densidad variable del agua aunque la gravedad y la topografía de los fondos también las afecta. Esta densidad tiene que ver con la salinidad y temperatura del agua: el agua caliente tiene menos sal que el agua fría así que es menos densa y se mueve más ligera mientras que el agua fría es mas salada y mas densa. Entre ambas hay una circulación que se conoce como la Banda Transportadora Global ya que este ir y venir de agua fría y caliente funciona como un río submarino que mueve el agua por todos los océanos.

¿Sabías todo esto?

Foto: vía Ciencia Geográfica

Print Friendly, PDF & Email



Tags:



Top