Antártida, destino blanco y helado

Antartida

La Antártida es el continente blanco, el continente helado, el continente seco.

Es el continente más al sur, el quinto en cuestión de tamaño, el menos habitado por seres humanos, el de escenarios maravillosos y un futuro incierto. Hoy en día sólo hay bases científicas, ¿pero cuánto falta para que que la explotación comience?

De momento existe el Tratado Antártico que regula desde 1958 la presencia internacional en el continente. Hay varios países que ocupan distintos sectores de esta zona que es de cooperación e investigación internacionales. Nada de turismo ni ciudades, sino bases cuya población va rotando. Pero eso no significa que no haya viajes privados.

Hay tres tipos de estos viajes: bien puedes tomar algún crucero y visitar sus costas, bien puedes sumarte a alguna exploración terrestre o bien puedes disfrutar de su blancura extrema desde el aire. Y cada vez más gente llega para contemplar la fauna que aprovecha sus costas en forma intermitente, pájaros, pingüinos, focas, ballenas.

La temporada de turismo solo es en el verano del hemisferio sur, de noviembre a marzo. Entonces el hielo es mas débil y las temperaturas en la zona costera rondan los 15ºC. Además, hay muchas más horas de sol que en invierno, cuando el frío es terrible y la luz casi inexistente. ¿Cuáles son los destinos principales? Pues el Polo Sur se lleva todos los aplausos. Más al sur todavía está la base soviética abandonada con un busto de Lenin mirando a Moscú.

Está también el Monte Erebus con su volcán activo, en la Isla Ross, las Islas Shetland del Sur con sus termas, el sector argentino de la Antártida que se visita desde Ushuaia e incluye el Pasaje Drake o la Península Antártica. Es posible hacer cruceros, en circuitos de 10 a 15 días, o viajes en velero para 4 o 5 personas que tardan un mes. ¿Te animas?

Foto: vía TravelsFY

Print Friendly, PDF & Email





Top