Cinturón de fuego del Pacífico

Anillo de Fuego

En las costas del océano Pacífico se localiza el llamado Cinturón o Anillo de Fuego (e incluso, en algunas ocasiones, Cinturón Circumpacífico) el cual viene caracterizado básicamente por albergar en su interior algunas de las zonas de subducción (proceso que consiste en el hundimiento de una placa litosférica bajo otra dentro de un límite convergente) más importantes del planeta.

Este hecho provoca una gran actividad tanto sísmica como volcánica en toda el área que comprende. En este sentido, el Cinturón abarca a Chile, parte de Argentina y parte de Bolivia, Perú, Ecuador, Colombia, Centroamérica, México, parte de los Estados Unidos, parte de Canadá, luego dobla a la altura de las Islas Aleutianas y baja por las costas e islas de Rusia, Japón, Taiwán, Filipinas, Indonesia, Papúa Nueva Guinea y Nueva Zelanda (un total de unos 40.000 kilómetros).

El proceso es el siguiente: el fondo del océano Pacífico se encuentra situado sobre diversas placas tectónicas y éstas, a su vez, están en constante fricción; ¿la consecuencia? Una gran tensión acumulada que, cuando se libera se producen terremotos en los países que están afectados por el Anillo.

Además de esto, el área aglutina una fuerte actividad volcánica que se produce de manera constante por lo que las placas de la corteza terrestre acaban hundiéndose a una enorme velocidad y, al mismo tiempo, aglutinan grandes tensiones que acaban liberándose en forma de terremotos.

A este respecto, las estadísticas que rodean a este anillo con forma de herradura, posee un total de 452 volcanes (más del 75% de los activos e inactivos en todo el planeta) y en torno al 90% de los seísmos que se producen en el mundo. Tras él, se sitúa el llamado Cinturón Alpide, que abarca la zona que va desde Java a Sumatra cruzando el Himalaya y el mar Mediterráneo para llegar al océano Atlántico.

Foto Vía: Sipse

Print Friendly, PDF & Email



Tags:



Top