El Cabo Guardián, en Argentina

Pinguino-de-Magallanes

En la costa norte de la provincia de Santa Cruz y en torno a los 150 kilómetros al sur de la ciudad de Puerto Deseado, en la República de Argentina, se localiza el Cabo Guardián. Este accidente geográfico se encuentra, asimismo, al norte de Bahía Laura y al sur de Bahía Desvelos.

Su costa se caracteriza principalmente por poseer diversos accidentes como pudieran ser las puntas, los cabos o los promontorios formados por rocas volcánicas procedentes de la formación volcánica de Bahía Laura. Del mismo modo, los cordones litorales que se pueden ver entre el la zona norte y la del sur del Cabo poseen todos ellos diferentes alturas.

En este sentido, en la parte situada más al norte es donde se encuentra el Faro (llamado igualmente Guardián) el cual es propiedad de la Marina Argentina y en el que se ha venido operando desde el primer tercio del pasado siglo XX, concretamente desde el año 1928.

Por lo que respecta a la flora y fauna que podemos contemplar en él y que albergan sus costas, es preciso señalar que el Cabo Guardián ha sido protegido por la llamada Reserva Natural Provincial Intangible de Bahía Laura; en ella está incluida, como no podía ser de otra manera manera, la Bahía Laura, situada entre este Cabo y Punta Mercedes.

En cuanto a la fauna, cabe decir que el Cabo Guardián alberga diversas colonias de nidificación de especies como la del Pingüino de Magallanes, el cormorán imperial, el cormorán de cuello negro, el cormorán gris, el biguá y la gaviota cocinera. Igualmente, en él también anidan la skúa chileno, la skúa antártico, el ostrero negro y el ostrero común y es común ver también al pato vapor y al pato crestón.

Del mismo modo también está atestiguada la presencia de bosques submareales.

Foto Vía:Zona Patagonia

Print Friendly, PDF & Email



Tags:



Top