Zembra, en Túnez

Zembra

En las proximidades de la ciudad de Túnez, en pleno Golfo de Túnez, y a escasos kilómetros de Sidi Daoud, se localizan la isla de Zembra y el islote de Zembretta. La primera de ellas se configura como uno de los destinos turísticos más solicitados de la zona (en ella se encuentra el Centro Náutico Internacional, inaugurado ya en el año 1963 y en el que se imparten de forma regular clases de vela) y, en conjunto, conforman lo que se ha venido a denominar el Parque Nacional de Zembra y Zembretta.

Ubicada alrededor de a unos 430 metros de altura sobre el nivel del mar, la isla de Zembra se adscribe a la Gobernación de Nabeul y, fundamentalmente, está compuesta de rocas. En este sentido, sus apenas 4 kilómetros cuadrados de superficie total, se erigen como una auténtica fortaleza natural, de tal modo que en nuestros días es utilizada por el Ejército de Túnez.

Además de todo esto, hoy en día aún pueden contemplarse los restos de un antiguo puerto en la zona sur de su costa. Por lo que respecta a la vegetación que la invade, hay que decir que la isla se sitúa en el camino de la corriente atlántica, lo que repercute de manera bastante clara tanto en la flora como en la vida marina. La flora, por su parte, está compuesta por en torno a las 266 especies distintas de plantas, que se distribuyen siguiendo la topografía que conforma el terreno, de carácter escabroso: proliferan los acantilados verticales y cañadas profundas.

En cuanto a la vida marina, esta es rica en moluscos encontrándose 56 especies diversas, así como en coral, el cual recubre el 100% de las áreas rocosas hasta los 60 metros de profundidad. Otras de las especies que podemos encontrar con relativa facilidad son las caracolas y las estrellas de mar. Sin embargo, si la comparamos con otras partes del mar Mediterráneo, hay que decir que el número de peces es considerablemente más bajo en esta zona.

Foto Vía: Normamite in Tunisia

Print Friendly, PDF & Email



Tags: ,



Top