El mar Caribe

Mar Caribe

Uno de los lugares de los que se dice es un auténtico paraíso de la tierra es, sin duda alguna, el Caribe. Pero ¿qué sabemos acerca de las aguas que bañan las tierras que conforman esta área geográfica? Pues lo cierto es que el Mar Caribe es uno de los mares salados de mayor tamaño que pueden encontrarse en el mundo, abarcando un total de 2.763.800 kilómetros cuadrados.

Este mar tropical está abierto al Océano Atlántico y se ubica al norte de Latinoamérica y al este de América Central, extendiéndose por el área que se conoce como la Placa del Caribe. En muchas ocasiones, es también denominado como el Mar de las Antillas, por estar situado al oeste y sur del Arco Antillano.

En este sentido, sus límites son los siguientes: las conocidas como Antillas Mayores, a saber, la isla de Cuba, Haití y República Dominicana y Puerto Rico, que se encuentran al sur del Trópico de Cáncer, y las llamadas Antillas Menores. Al sur limita con Venezuela, Colombia y Panamá y al oeste con México, Belice, Guatemala, Honduras, Nicaragua y Costa Rica.

Su punto de mayor profundidad está situado en la fosa de las Islas Caimán, entre las también islas de Cuba y Jamaica, llegando a alcanzar los 7.686 metros por debajo del nivel del mar. Por lo que respecta al país con mayor extensión de los que se localizan en este mar ese es el de Venezuela, cuya costa cuenta con unos 4.200 kilómetros cuadrados que abarcan también islotes y archipiélagos.

A este respecto, cabe destacar que la costa del mar Caribe alberga un buen número de bahías y golfos, como pudieran ser el propio Golfo de Venezuela, el de los Mosquitos o el de Honduras.

Además de esto, el mar Caribe está unido al Océano Pacífico a través del canal de Panamá.

Foto Vía: Il Girasole Store

Print Friendly, PDF & Email



Tags: ,



Top