El pez Hacha de Plata

Pez Hacha

Se conoce con el nombre de Hacha de Plata a un pequeño pez que habita en las zonas abisales marinas. Su curioso nombre le vienen dado gracias a la forma que toma su cuerpo, que recuerda a la de un hacha; en este sentido, su cuerpo es pequeño y comprimido, con un aspecto externo de lo más extravagante, como la gran mayoría de las especies que viven a grandes profundidades y, por tanto, con muy poca luz. Es por este motivo también, por las condiciones de inaccesibilidad que tiene su medio, por lo que sabemos muy poco acerca de esta especie.

Alrededor de su vientre y de sus ojos, los cuales están muy desarrollados y tienen forma de tubo mirando hacia arriba, posee órganos luminosos que le facilitan ver la mínima fuente de luz. Por lo que respecta a su pecho, en él tiene grandes láminas contraídas que, al estirarlas, le permiten agrandar su tamaño algo útil cuando come peces u otro tipo de animales mayores que él.

De carácter pacífico, su color suele variar entre verde o violeta, aunque siempre manteniendo los tonos muy brillantes; además, posee una franja que va desde su opérculo (aleta de hueso que protege las branquias) hasta la aleta caudal que es pálida en su parte superior y se va oscureciendo a medida que desciende. Por su parte, las aletas suelen ser transparentes.

En cuanto a su tamaño, puede llegar a alcanzar los 8 centímetros y, hasta ahora, no se han encontrado grandes diferencias entre los machos y las hembras. A este respecto, la manera en que se reproducen es la más común entre los peces, donde la hembra pone los huevos y las larvas esperan 36 horas hasta lograr su completo desarrollo.

Es preciso mencionar que, dentro de la categoría “pez hacha” cabe distinguir dos sub-categorías: pez hacha de agua salada, que pertenece a la clase de peces abisales y el pez hacha de agua dulce, el cual habita en las zonas tropicales.

Print Friendly, PDF & Email



Tags: ,



Top