El Manglar de Madagascar

Manglar de Madagascar

Situado en la denominada ecozona afrotropical, que ha sido definida por WWF como la que se encuentra, básicamente, en torno a la costa oeste de la isla de Madagascar, se localiza la ecorregión del Manglar de Madagascar. Incluido en la denominada “lista de conservación prioritaria Global 200”, lo cierto es que su estado de conservación es bastante vulnerable, debido sobre todo al hecho de que está amenazado tanto por la acción del hombre con el desarrollo urbano, la pesca, el cultivo de arroz, la explotación de la sal marina o la acuicultura de crustáceos, como por el fenómeno de la erosión.

Posee una superficie total de 5.500 kilómetros cuadrados, que se hallan repartidos por varios puntos a lo largo de todo el litoral de Madagascar. En este sentido, la costa este cuenta con 19 lugares, que apenas ocupan unos 50 kilómetros cuadrados, mientas que en la zona oeste se han contabilizado 29 enclaves; por lo que respecta a aquellos de mayor tamaño, estos se localizan en la bahía de Mahajamba, Bombetoka, Mahavavy y Salala, y Maintirano, todos en la costa noroeste.

En este sentido, cabe decir que son las cordilleras que se ubican en el centro de la isla las que protegen a estos manglares de la incidencia de los monzones. También es preciso señalar que los que se sitúan en el oeste limitan, siguiendo un orden que va de norte a sur, con la selva húmeda de Madagascar, la selva seca caducifolia de Madagascar y el monte suculento de Madagascar.

Por lo que respecta a su fauna las variedades de peces, moluscos y crustáceos son muy ricas y, dentro de las aves, es preciso destacar varias especies endémicas de Madagascar, como por ejemplo la garza malgache, la cerceta malgache, el chorlitejo malgache o el martín pescador malgache.

También tienen una importante presencia ciertas aves migratorias, y otro tipo de especies como el cocodrilo del Nilo o la tortuga carey.

Print Friendly, PDF & Email





Top