Ser timonel, ser el jefe en tu propia embarcación

Ser timonel

Mucha gente que ama el mar da sus primeros pasos como timonel. ¿No conoces a nadie que haya hecho el curso de timonel o esté pensando en hacerlo? ¿Qué es un timonel? Como su nombre lo indica es quien maneja, gobierna, el timón de un barco.

Para ser timonel hay que hacer un curso y lograr así el carnet oficial. En muchos países es otorgado por la prefectura naval y así la persona en cuestión recibe una certificación mediante la cual puede conducir embarcaciones deportivas de cierta cantidad de metros de eslora.

En general los requisitos son tener 18 años o más, estar apto en cuestiones de salud física, audiovisual y psicológica y aprobar dos exámenes, uno teórico y otro práctico.

En el caso de España existen los títulos de Patrón de yate, Patrón de Embarcaciones de Recreo y Patrón de Navegación Básica. El primero permite conducir embarcaciones a motor o vela de hasta 20 metros de eslora entre la costa y una línea paralela a 60 millas y también entre las islas Baleares y Canarias. También autoriza a conducir motos náuticas.

El título de Patrón de Embarcaciones de Recreo limita la conducción a embarcaciones de motor y vela de hasta 12 metros de eslora entre la costa y una línea paralela situada a 12 millas de distancia y también entre las Baleares y las Canarias. Y finalmente, el título de Patrón de Navegación básica es el más simple de todos pues sólo autoriza la conducción de naves de hasta 8 metros de eslora si son de vela y un poco menos si son a motor.

Además, el barco no debe estar a más de 5 millas de distancia de la costa. Vale decir, por si te interesa tramitar alguno de estos certificados, que estas condiciones están reguladas por la DGMM que depende a su vez del Ministerio de Fomento del Estado.

Foto: vía OXL

Imprimir

Tags:


Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Top