El Estrecho de Menai en Irlanda

Puente de Menai

Entre la isla de Anglesey, en Gales, y Gran Bretaña se localiza el conocido como Estrecho de Menai que además conecta la bahía de Caernarfon, en el Principado y en aguas del Mar de Irlanda, con la bahía de Liverpool.

De poca profundidad y de 23 kilómetros de longitud, este estrecho marino está traspasado en la actualidad por dos puentes que aprovechan, asimismo, dos de las zonas más estrechas del mismo (aunque llega a poseer en torno a los 3 kilómetros de anchura, en estas partes apenas llega a los 200 metros).

Ambas construcciones son, por un lado, el puente colgante hecho en hierro de Thomas Telford (primero en su categoría) y que fue inaugurado en el año 1826; a su lado nos encontramos con la obra de Robert Stephenson, de 1850 y que se conoce como el puente tubular Britannia.

Por lo que respecta al cambio de maneras entre los dos extremos del Menai, cabe decir que estas diferencias provocan grandes corrientes en ambas direcciones y en momentos distintos, lo que hace que las condiciones que lo rodean hayan sido calificadas como de muy peligrosas. A este respecto, una de las zonas más conflictivas en la llamada de los “Swellies” (en galés “Swillies”) que es la que se sitúa justo entre ambos puentes.

En precisamente en ella donde, además, las rocas que se encuentran a ras de la superficie provocan remolinos que son capaces de arrastrar hacia ellas las pequeñas embarcaciones (fue aquí donde se hundió en 1953 el Buque-Escuela HMS Conway). También está considerada como muy peligrosa la entrada del estrecho en la parte de Caernarfon, aquí por los cambiantes bancos de arena.

Durante la Guerra de la Independencia de los Estados Unidos (en el siglo XVIII), fue levantado en la entrada sudoeste de este lugar el conocido como Fuerte Belan.

Foto Vía: Anglesey Today

Print Friendly, PDF & Email





Top