El Pulpo Dumbo

pulpo-dumbo-cvm

Los Pulpos Dumbo es el nombre con el que se conoce a los pulpos del género Grimpoteuthis. Este nombre se les da, como es evidente, por la similitud con el personaje de Disney; y es que normalmente, los Grimpoteuthis cuentan con protuberancias de gran tamaño como si de orejas se tratara, como las del simpático elefante de nuestra infancia.

Estos pulpos, cuanto menos extraños, habitan las profundidades abisales del océano. Viven completamente a oscuras, y soportan presiones de hasta 200 atmósferas (200 kilogramos por centímetro cuadrado) hasta 1.600 y 2.000 metros de profundidad.

Debido a este lugar de residencia, los científicos lo consideran un animal enigmático del que poco se sabe.

Una de las particularidades de la especie, conocidas por los científicos, es que para comer se tragan a su presa completamente entera. Esto difiere de los pulpos comunes, ya que estos normalmente picotean la presa para comérsela poco a poco.

Se desplaza impulsado por los tentáculos mientras que hacen la función de propulsión ellos mismos a través de chorros de aguas. Disparos que realizan mediante las protuberancias que tienen en su cuerpo.
Otra particularidad es que puede vaciar la capa transparente de su piel a su voluntad.

De todos los Pulpos Dumbo que se han encontrado, el espécimen más grande jamás registrado tenía una longitud de casi 2 metros y pesaba 6 kilos. No obstante, se cree que el tamaño medio para esta especie es mucho más pequeño.

Estos pulpos se han encontrado prácticamente por todo el mundo. Eso sí, siempre habitando los fondos más profundos de los distintos océanos; y es que los Grimpoteuthis son uno de los animales que vive a mayor profunidad, por lo menos de los conocidos hasta el momento.

Se han encontrado 18 especies diferentes. No obstante, debido a su hábitat, es más que probable que existan muchísimas más en todo el planeta.

Otras especies raras:

Foto vía: Animalesraros-xavi

Imprimir

Tags:


Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Top